Un falso lanzamiento, varios anti-cheat apilados y puros memes. Las reseñas del MMO The First Descendant no apuntan al Destiny-killer que todos esperábamos

El nuevo juego de Nexon está teniendo unos primeros días difíciles con la comunidad de Steam

Imagen de The First Descendant
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta semana, The First Descendant se ha estrenado en Steam. Por si no estabas familiarizado con él, es un looter-shooter gratuito firmado por el gigante coreano Nexon (Maplestory, Dave the Diver) que viene a plantar cara directamente a los mandamases del género como Destiny 2 o Warframe. Las primeras reacciones de la comunidad están mezcladas, con muchas críticas centradas en estrategias de lanzamiento o problemas técnicos más que en el diseño o el carisma del juego en sí.

Por ejemplo, al filtrar las reseñas de usuario en Steam por "solo negativas" encuentro que muchos están teniendo problemas para pasar de la pantalla inicial o la fase de pre-carga de sombreadores; más otros tantos que encuentran incompatibilidades con sus CPU o con DirectX.

Quejas difíciles de digerir con TFD

Tal vez la queja que más se repite tiene que ver con la seguridad del juego: aparentemente, The Firt Descendant usa un nuevo anti-cheat a nivel de kernel llamado BlackCipher, que viene desarrollado por la propia Nexon y trabaja al mismo tiempo que Easy Anti-Cheat. De acuerdo con la API de Valve, las pruebas anteriores no venían con este tipo de protección.

Para colmo, el lanzamiento de The First Descendant ha sido un tanto confuso: Nexon dio el pistoletazo de salida a través de Steam unos días antes de lo previsto, el 30 de junio, aunque en ese periodo de tiempo nadie pudo acceder al juego porque los servidores estaban cerrados. Aquello coincidía con lo que comúnmente entendemos como fase de precarga, pero desde una perspectiva técnica, la plataforma de Valve entiende que es una versión completa y final.

Debido a esto, aunque el juego fuese inaccesible cualquier jugador tuvo acceso a las reseñas de usuario, y los más entusiastas comenzaron a dejar reseñas positivas con memes (o celebrando los voluptuosos cuerpos femeninos típicos de los MMO coreanos...) sin tener mucha idea de qué les aguardaría una vez los servidores abriesen sus puertas. El resultado de todo esto, como te decía, es bastante mixto.

En el momento de escribir estas líneas, The First Descendant tiene un 62% de aprobación en Steam; con muchas reseñas resaltando aspectos positivos o negativos que escapan por completo al diseño de sus niveles, o los gráficos, o la progresión, o la historia. Las que sí van por ese camino están emparejadas casi en relación 1:1, por lo que al final uno solo puede probar por sí mismo.

En mi caso, tuve ocasión de jugar a fondo las betas (incluyendo alguna para la prensa con todo desbloqueado) y pienso que The First Descendant es bastante decente en lo que hace, pero en última instancia prefiero sus rivales más establecidos por cuestiones como la monetización o el combate. La versión final, aunque no haya sido nada prohibitivo, me está dando algunos problemas de rendimiento que sin duda tienen que ver con lo agobiada que va la CPU entre tantos sistemas de encriptación.

En 3DJuegos PC | Hemos tirado 19 000 millones de euros a la basura por cómo consumimos Steam

En 3DJuegos PC | Por qué las mecánicas pay-to-win campan a sus anchas en los MMO de Corea del Sur, un país donde juegan 3 de cada 4 personas