La segunda temporada deAday Mara en UCLA, tras un primer curso de adaptación al juego de la NCAA, parecía que podía ser la de su confirmación en el baloncesto estadounidense para promocionarse como proyecto NBA... pero el coloso español de 2,21 m. y 19 años no está gozando de oportunidades para lograrlo en los 'Bruins' (mítica factoría de pivots para la NBA).
En el último partido de UCLA, que el equipo del técnico Mick Cronin perdió 74-95 ante Michigan, el ex del Casademont Zaragoza disputó 9 minutos sumando 4 puntos (1 de 2 en tiros de 2 y 2 de 2 en tiros libres).
En su curso de 'sophomore' (jugador de segundo año) Aday Mara está promediando 4,7 puntos, 3,4 rebotes y 1,1 tapones en 9,8 minutos, jugando prácticamente lo mismo (9,5 minutos) que en su año 'freshman' en el que promedió 3,5 puntos, 1,9 rebotes y 0,7 tapones.
El impacto que tuvo Aday Mara en la Liga Endesa y en la NBA con sólo 17 años: "El cielo es su límite"
El rendimiento de Aday Mara en la NCAA contrasta con el impacto que tuvo el pívot con el Casademont Zaragoza, con el que debutó con 17 años, 6 meses y 9 días, en sus primeros 22 partidos en la ACB: 5,3 puntos, 3,2 rebotes y 0,9 tapones en 11:47 minutos, con máximos de 15 puntos, 8 rebotes y 4 tapones.
Chris Ebersole, director de Operaciones Internacionales de Baloncesto de la NBA, analizó el papel de Aday Mara en el BWB Global Camp de la NBA durante el All Star Weekend de 2023: "Creo que tiene una gran oportunidad de llegar a la NBA. Muchos equipos ya le siguen y tienen una buena impresión sobre él. En 2015 tuvimos a Lauri Markkanen y Jamal Murray y no sabíamos que podrían llegar a ser estrellas de la NBA. Él está en ese camino de poder jugar en Estados Unidos y tener un gran impacto con su futuro equipo".
"Es un jugador muy especial, con unos fundamentos únicos para alguien de ese tamaño. Es mucho más que un tipo alto. Defensivamente, por su estatura, es una garantía cerca del aro. Pero en la NBA actual le van a exigir más movilidad. Es siempre complicado para jugadores tan altos, en cualquier nivel, pero ya ha mostrado detalles de que puede llegar a mejorar mucho también en eso. Para mí, el cielo es su límite", analizó.
Las buenas palabras del entrenador de UCLA sobre Aday Mara se han quedado en el olvido
Aday Mara no ha logrado ser un interior de confianza para Cronin a pesar de cumplir con sus exigencias de mejoras físicas: "Ha ganado más de 12 kilos de músculo".
Mi temor con Aday Mara era que él no se diese cuenta y que simplemente saliese y dijese: "Estoy muy arriba en los ránkings, ponme a jugar", sin pelear
"No importa lo alto que seas si no tienes la fuerza para que esa altura sea un factor a tu favor. Él lo descubrió el año pasado. Aday esté totalmente implicado con su cuerpo. Lo más importante es que esté concienciado y que se haya dado cuenta de que tiene que mejorar su condición física y su fuerza. Los jugadores que no tienen esa concienciación no mejoran, sólo puedes ayudar a jugadores que están implicados. Mi temor era que él no se diese cuenta y que simplemente saliese y dijese: "Estoy muy arriba en los ránkings, ponme a jugar", sin pelear", declaró Mick Cronin sobre el pívot español en el inicio de la temporada.
Si entras en el partido y luchas por minutos, como lo ha hecho Aday Mara, lo último que puedes hacer es darte la vuelta... y es lo primero que hizo
En noviembre de 2024, después de un partido en el que Aday Mara apenas jugó 3 minutos tras perder dos balones, el técnico de UCLA se mostró muy crítico con el pívot español, que en el encuentro anterior sumó 16 puntos en 13 minutos: "Si entras en el partido y luchas por minutos, como lo ha hecho Aday Mara, lo último que puedes hacer es darte la vuelta... y es lo primero que hizo".
La gran rajada de Mick Cronin contra sus jugadores de UCLA: "Es una broma"
Mick Cronin también se mostró muy duro, en esta ocasión con todos los jugadores de UCLA, después de perder contra Michigan en la que suponía la tercer derrota de los 'Bruins' en los últimos cuatro partidos.
Tenemos jugadores que creen que son mucho mejores de lo que realmente son
"Somos blandos... todos los días, tengo yo más pasión y energía en los entrenamientos que cualquier otra persona. Estoy cansado de esto. Es una broma… La verdad es que es realmente difícil entrenar a personas que están en su propio mundo. El perro hambriento es el que se acaba llevando el hueso", dijo Cronin muy enfadado con sus pupilos tras perder con Michigan.
El técnico de UCLA apuntó que "Tenemos jugadores que creen que son mucho mejores de lo que realmente son. Son buenos chicos, pero están completamente equivocados sobre quiénes son... Estoy decepcionado con todos en ese vestuario: mis asistentes y mis jugadores".
De lo que no tiene ninguna duda Mick Cronin es de su capacidad al frente de un programa como el de UCLA: "No tengo que demostrar nada. He ganado casi 500 victorias y solo tengo 53 años. Alguno podría pensar que debería estar entrenando a los Lakers.... Esto una broma. Es una broma. Y, aun así, entreno con más pasión, energía y orgullo que todos ellos".
Comentarios