Aplazan las alertas de clima extremo para incendios al remitir el viento en el área de Los Ángeles
Aplazan las alertas de clima extremo para incendios al remitir el viento en el área de Los Ángeles
LOS ÁNGELES (AP) — Una remisión del viento ofreció el martes un breve pero muy necesario respiro a los bomberos mientras combatían dos enormes incendios en el área de Los Ángeles, y el Servicio Meteorológico Nacional retrasó su advertencia inusualmente grave de clima crítico para incendios hasta la madrugada del día siguiente.
Los meteorólogos indicaron que los vientos estaban por debajo de los niveles de peligro por la tarde, pero se esperaba que se fortalecieran durante la noche con ráfagas que podrían impulsar el fuego. Las advertencias de bandera roja permanecieron vigentes desde el centro de California hasta la frontera con México hasta la tarde del miércoles.
Los vientos aumentaron el martes, pero no a los niveles cercanos a la fuerza de un huracán que se predijo que ocurrirían más temprano en el día. Sin embargo, el peligro no había terminado, dijeron los funcionarios.
“Mensaje clave: aún no estamos fuera de peligro”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles en una publicación en redes sociales. “Los vientos no fueron tan fuertes hoy, pero podría haber un aumento más esta noche-mañana”.
Esta ronda de vientos de Santa Ana no se esperaba que fuera tan poderosa como la semana pasada, pero podría llevar brasas que provocan incendios a kilómetros de distancia y avivar nuevos brotes en una región donde ya han muerto al menos 25 personas.
Los bomberos avanzaron más en el incendio de Palisades, el incendio más grande y obstinado. El jefe de la sección de operaciones de CalFire, Christian Litz, dijo que tomó un paseo en helicóptero alrededor del perímetro y no vio llamas activas, aunque estaba lejos de terminar.
Casi 90.000 hogares se quedaron sin electricidad debido a que las compañías de servicios públicos cortaron la electricidad para prevenir que sus líneas provocaran nuevos incendios.
Estado de alerta
Residentes cansados y nerviosos recibieron advertencias de que estuvieran listos para huir en cualquier momento y permanecían atentos, observando el cielo y también entre ellos. La policía reportó aproximadamente 50 arrestos por saqueos, volar drones en zonas de incendios, violar el toque de queda y otros delitos.
Entre los detenidos había tres personas sospechosas de incendio provocado después de ser vistas iniciando pequeños fuegos que fueron inmediatamente extinguidos, informó el jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell. Uno estaba usando un encendedor para parillas, otro prendió matorrales y un tercero intentó prender fuego a un cubo de basura, dijo. Todos estaban lejos de las zonas de desastre. Las autoridades no han determinado una causa para ninguno de los incendios principales.
Entre las nueve personas acusadas de saqueo había un grupo que robó un Emmy de una casa evacuada, dijo el fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman.
La mayor preocupación seguía siendo la amenaza de incendios más grandes y nuevos debido a los intensos vientos. Ahora respaldados por bomberos de otros estados, así como de Canadá y de México, las cuadrillas fueron desplegadas para atacar los rebrotes o nuevos incendios. La fuerza era mucho mayor que hace una semana, cuando la primera ola de incendios comenzó a destruir miles de hogares en lo que podría convertirse en el desastre de incendios más costoso de la nación.
Una advertencia inusual y ominosa
Los pronósticos del martes incluían una advertencia rara: los vientos, combinados con condiciones extremadamente secas, han creado una “situación particularmente peligrosa”, lo que significa que cualquier nuevo incendio podría adquirir un tamaño enorme. El pronóstico se ajustó más tarde para decir que se esperaba que las ráfagas aumentaran su fuerza a principios del miércoles.
Empacados y listos para irse
Los residentes dijeron que estaban listos para huir con rapidez. Javier Vega, quien dijo que se siente como si hubiera estado “durmiendo con un ojo abierto”, y su novia han planeado cómo pueden empacar rápidamente a sus dos gatos, ocho peces y un gecko leopardo si reciben órdenes de evacuar.
“Normalmente, en cualquier otra noche, escuchar helicópteros volando desde la medianoche hasta las 4:00 de la mañana, eso volvería loco a cualquiera”, dijo Vega. Pero al pensar que estaban ayudando a los bomberos a mantener las llamas alejadas de su vecindario, explicó, “en realidad fue reconfortante para mí dormir”.
Preparándose para otro brote
Aviones rociaron hogares y laderas con químicos retardantes de fuego de color rosa brillante, mientras que equipos y camiones de bomberos se desplegaban en puntos particularmente vulnerables con matorrales secos.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y otros funcionarios que fueron criticados por su respuesta inicial expresaron confianza en que la región está lista para enfrentar la nueva amenaza. La alcaldesa señaló que pudo sobrevolar las áreas de desastre, y desde el aire pudo ver su enormidad, algo así como las secuelas de un “huracán seco”.
Los vientos en esta ocasión no se esperaba que alcanzaran las mismas velocidades de la semana pasada, pero podrían impedir el vuelo de aeronaves de lucha contra incendios, comentó el jefe de bomberos del condado Los Ángeles, Anthony Marrone. Advirtió que si los vientos alcanzan los 112 kilómetros por hora (70 millas por hora), “va a ser muy difícil contener ese incendio”.
Un aumento de los incendios forestales en Los Ángeles
Después de que apenas lloviera en más de ocho meses, la región llena de matorrales ha tenido más de una decena de incendios forestales este año, principalmente en el área metropolitana de Los Ángeles.
Los bomberos han ido enfrentando los pequeños incendios que surgen. Uno de esos incendios, en un lecho de río seco cerca de Oxnard la noche del lunes, fue rápidamente sofocado. “Tenemos helicópteros listos para ir y lanzar agua sobre cualquier nuevo incendio”, señaló Andrew Dowd, un portavoz del Departamento de Bomberos del condado Ventura.
Los cuatro incendios más grandes que arden alrededor de la segunda ciudad más poblada del país han quemado más de 163 kilómetros cuadrados (63 millas cuadradas), aproximadamente tres veces el tamaño de Manhattan. De estos, el incendio Eaton cerca de Pasadena estaba contenido en aproximadamente un tercio, mientras que el incendio más grande en Pacific Palisades, en la costa, estaba mucho menos contenido.
Buscando víctimas
Se prevé que el número de muertos aumentará, dijo el martes el jefe de la policía del condado Los Ángeles, Robert Luna. Al menos dos decenas de personas seguían reportadas como desaparecidas, añadió. En una reunión comunitaria el lunes por la noche sobre el incendio de Palisades, un agente de la policía de Los Ángeles dijo que muchas personas reportadas como desaparecidas habían sido encontradas.
Poco menos de 90.000 residentes del condado de Los Ángeles permanecían bajo órdenes de evacuación, la mitad que la semana pasada.
Hollywood en pausa
La temporada de premios de Hollywood ha quedado en espera debido a la crisis. Las nominaciones al Oscar se han retrasado dos veces, y algunas organizaciones pospusieron sus ceremonias de premios y anuncios sin fijar nuevas fechas.
___
Watson informó desde San Diego y Seewer desde Toledo, Ohio. Los periodistas de Associated Press Christopher Weber y Lindsey Bahr en Los Ángeles, Lisa Baumann en Seattle y Julie Walker en Nueva York contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.