En el mes de la Esclerosis Múltiple, quiero hablarles sobre esta enfermedad y su relación con la menopausia.
La #menopausia es una etapa natural de las mujeres posterior a los 50 años. Este cambio se debe a la reducción gradual de los niveles de estrógeno que produce la disminución de la liberación de óvulos en los ovarios. La menopausia puede ser diferente para cada mujer, pero la mayoría experimenta síntomas como: sofocos o sensación de calor, alteraciones del sueño, cambios de humor y reducción del deseo sexual.
Algunos estudios sugieren que existe una superposición entre los síntomas de la Esclerosis Múltiple (EM) y los de la menopausia como el aumento de la fatiga, problemas cognitivos, problemas de vejiga, cambios de humor y problemas sexuales.
Hay muchas preguntas en torno a la EM y la menopausia. ¿Los síntomas de la EM empeoran durante y después de la menopausia? ¿La discapacidad de la EM progresa más rápido en mujeres en esta etapa? ¿Las mujeres experimentan menos recaídas después de la menopausia? Desafortunadamente, muchas de estas preguntas siguen sin respuesta, ya que aún no se ha determinado con claridad el impacto de la menopausia en las mujeres con EM por lo que los investigadores siguen haciendo estudios para responder estas dudas.
Principales síntomas y cómo afrontarlos
Sofocos o sensación de calor: usar ropa ligera, tomar bebidas frías, en casa se recomienda el uso de ventiladores o aire acondicionado, evitar los factores desencadenantes potenciales como la cafeína, el alcohol, el cigarrillo y las comidas picantes.
Sudores nocturnos: mantener la habitación fresca (ventilador o aire acondicionado), darse una ducha fría antes de dormir, usar ropa ligera para ir a la cama.
Estado de ánimo bajo: tener un buen descanso y dormir lo suficiente, hacer ejercicio con regularidad, probar algunas actividades relajantes como el yoga o la meditación.
Disminución del deseo sexual: hablar con la pareja sobre cómo se siente, tomarlo con calma y dedicarle más tiempo a los juegos previos, tratar de relajarse haciendo algunos ejercicios de respiración o practicando la atención plena.
Las mujeres que hacen ejercicio y siguen una dieta saludable, rica en vitamina Vitaminas D, B, Calcio y Omega 3, afrontan mejor los cambios.
#menopausia #esclerosismúltiple #EM #Neurología #saludfemenina #multiplesclerosis