APUNTES PARA LA MEMORIA HISTÓRICA
En estos tiempos, a pesar de las nuevas tecnologías, parece ser que es extremadamente difícil relatar ciertos hechos ocurridos en nuestro pasado reciente. Un periodo de 80 u 85 años, desde el punto de vista de la Historia, es algo que está ahí cerca y que se puede documentar con recursos gráficos de todo tipo, películas, reportajes, en fin todo aquello que, por ejemplo, no se disponía en tiempos de los Reyes Católicos.
Así resulta extraño que, para confeccionar leyes, decretos (de dudosa constitucionalidad o no), que intenten reparar o ajustar ciertas situaciones históricas, descubras que ciertos hechos- documentados y probados- parecen que jamas hayan existido. Sin ir más lejos, la reforma de la Ley de Memoria Histórica, establece su punto de partida en 1936 (a buen seguro el mismo dia 18 de Julio); así de un plumazo, se esfuma todo lo sucedido desde 1931(II República). España era un paraíso y no había nada que reprochar al Gobierno y demás fuerzas de "izquierda". Se establece asi hasta la actualidad una labor de zapa de la que el PSOE sale indemne de cualquier acto siniestro, porque sencillamente no existieron y se destacan los cometidos por el facherío y la carcundia (que tambíén tiene tela que cortar). Exhumaciones o reparaciones pasan inexcusablemente, por reconocer cada cual sus culpas y pedir perdón si hubiera lugar.
El PSOE jamás lo ha hecho (al menos en general conocimiento). Se ha establecido una consigna de silencio , una distopía histórica entre el bien y el mal: fachas malos y rojos buenos.
Es tiempo de enterrar cosas, no de modificar la Historia a gusto privado. No hay que exhumar lo que avive recuerdos que potencie fracturas y si se hace en nombre de restauración histórica, bueno es meter en el saco los propios pecados y cargar con ellos.
A modo de recuerdo, el Bando de Játiva de 1936:
Año 1936: BANDO: «El Comité Revolucionario de esta ciudad ORDENA a todos los vecinos que depositen en la plaza pública más inmediata a su domicilio y en sitio que no interrumpan el tráfico, todos cuantos objetos, imágenes, estampas, etc... de carácter religioso tengan en su poder, con excepción de las que por ser de metales preciosos o corrientes o de alguna otra materia aprovechable puedan tener valor material, los cuales se depositaran igualmente entregándolos en el Departamento de Orden Público de este Comité. Se concede para esta operación el plazo de CINCO DÍAS pasado los cuales se realizará investigación en todos los domicilios y en el que se encontrasen objetos de los indicados serán declarados facciosos sus moradores y en tal carácter serán pasados por las armas. Játiva, 24 de octubre de 1936. El comité revolucionario».
Al pie, sello de una “Comisión de Orden Público” junto a las siglas “C.N.T.” y “U.G.T.”, correspondientes al sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo y al sindicato del PSOE, la Unión General de Trabajadores, respectivamente. Eso se llama saqueo, asesinato y organización criminal, delito de odio y persecución por creencia religiosa. No hay más.
En otras palabras, te fusilaban por tener un crucifijo. Los escarnios y perversiones llegaron a extremos tales como el fusilamiento del Sagrado Corazón del Cerro de los Angeles, después dinamitarlo (los talibanes no inventaron nada nuevo), cuyas ruinas pueden ser visitadas por cualquier viajero curioso.
Otro interesante documento gráfico la profanación en la madrileña iglesia del Carmen y los milicianos republicanos posando con momias de monjas procedentes de tumbas que habían profanado en el Convento de la Concepción de Toledo.