Estoy aprendiendo a respirar
photo of meditation

Respirar parece ser lo más fácil del mundo. Es imposible dejar de hacerlo por más de un minuto o dos. Sin embargo, tras 35 años de vivir con esclerosis múltiple, he llegado a la conclusión de que no respiro bien. Pienso que la mala respiración me está enfermando.

Me he esforzado y estudiado mucho con los años para llevar un estilo de vida más sano. Siempre que puedo hago actividad física y encuentro nuevos ejercicios si se me dificulta hacer alguno. Pasé de nadar largos de piscina a hacer aeróbicos acuáticos y luego a caminar en la alberca. Pasé de jugar baloncesto a hacer tai chi y luego yoga sentado.

Siempre he comido lo más saludable posible. Consumo muchos vegetales, un poco de fruta y muchas sopas. Medito aproximadamente 20 minutos algunos días. Trato de reducir mi nivel de estrés y evito preocuparme mucho. La gente dice que parezco relajado.

Pero sigo empeorando. Quizá digan que así es la esclerosis múltiple; empeoras a pesar de todo lo que hagas. En realidad no es cierto. Muchos amigos con la enfermedad se han estabilizado al alcanzar los 60 o incluso mejorado un poco. 

Entonces, ¿qué hago mal? He llegado a pensar que se debe mayormente a la respiración. Respiro demasiado rápido y tiendo a aguantarla cuando hago algo difícil, como hacer ejercicio, tipear un artículo, tener una discusión difícil o atarme los zapatos.

Pienso que he respirado mal toda la vida, pero no le presté atención a mi respiración hasta hace poco. La mayoría de nosotros no le damos importancia. ¿Por qué hacerlo, si no somos cantantes ni oradores profesionales?

¿Por qué la respiración es tan importante? Por supuesto que necesitamos inhalar oxígeno y exhalar anhidrido carbónico, lo básico de la respiración. Pero también afecta el ritmo cardiaco y la presión arterial. Un profesional de salud me dijo que respirar por la nariz tiende a bajar la presión, mientras que hacerlo por la boca la eleva. 

Aparentemente, tenemos en la nariz células que liberan monóxido de nitrógeno en respuesta al aire que circula por ella. El monóxido de nitrógeno relaja los vasos sanguíneos, lo que permite una mejor circulación. Dejar de respirar puede causar menor circulación y ¿quién sabe qué otros beneficios tiene la buena respiración?

Quizá por eso la mala respiración es un círculo vicioso. Me olvido de respirar cuando estoy ansioso, por lo que no inhalo suficiente aire, lo que me pone ansioso y respiro peor.

La respiración lenta relaja los músculos de la espalda, el pecho y el abdomen. No sé cómo es para ti, pero si realmente me concentro, noto que tengo la espalda encorvada, la espalda tiesa y el abdomen tenso. Luego, a veces puedo bajar el ritmo y respirar, y mi postura mejora, lo que me hace sentir muy bien.

¿Por qué es tan difícil respirar bien? Para mí, la ansiedad influye mucho. Empiezo a apresurar todo y me olvido de respirar salvo lo absolutamente necesario. Además, si trato de hacer dos o tres cosas a la vez, dejo de respirar. Últimamente he notado que ir rápido en mi scooter o que me caiga viento frío en el rostro hace que respire menos profundo y, en efecto, me suba la presión. 

En este momento, mientras escribo, noto que tengo los hombros muy altos y mi respiración es poco profunda. Me parece que parte de ello se debe a mi mala postura y parte a estar ansioso por tener que terminar este trabajo. Le preguntaré al fisioterapeuta sobre una mejor configuración de mi escritorio para mejorar la respiración.

Al hacer búsquedas en internet para este artículo, encontré todo tipo de sitios con gente que se queja de que les falta el aliento. Los médicos les dijeron que la causa podía ser ansiedad, alguna enfermedad (resfrío, gripe o afección pulmonar), ejercicio o alergias. Pero a mí no me falta el aliento; simplemente no respiro bien, pero quizá se deba a alergias.

Me imagino que estar en un lugar polvoriento, maloliente, ruidoso o frío puede interferir con la respiración. También puede hacerlo apurarse para llegar a algún lugar o terminar una comida o proyecto. Pero estoy seguro de que se debe mayormente a la ansiedad.

Estoy tratando de aprender a respirar mejor. Existen terapeutas de respiración que tratan de ayudar tocando a los pacientes en los puntos en que están tensos y los animan a respirar con calma. Me hicieron terapia y me ayudó un poco, pero volví a ponerme tenso.

Le pedí consejos a la comunidad de esclerosis múltiple de WebMD y recibí varios. Jean me explicó que la enfermedad puede dañar la respiración al afectar los músculos del pecho, el abdomen y el diafragma. Recomendó un ejercicio: inhalar un poco, aguantar la respiración 4 segundos, terminar de inhalar y luego exhalar, y repetirlo ocho veces.

Varias personas recomendaron ejercicios de respiración como esos pero menos complicados. Joseph dijo que la meditación realmente lo ayudó. Ese probablemente sea el mejor método para mí, pero mantenerse enfocado es más difícil de lo que parece. 

Creo que los ansiolíticos pueden ayudar a algunas personas. El cannabis es beneficioso para mí, ya sea CBD o THC, que tiene un efecto estupefaciente, pero este se va y pierdo todo lo ganado.

Supongo que seguiré enforzándome al respecto, porque noto lo importante que es la respiración para mi bienestar. Ya les contaré cómo me va. 

 

 Autor de la foto: E+/Getty Images

Disclaimer
La risa como medicina para la esclerosis múltiple

La risa como medicina para la esclerosis múltiple

Cuando le pregunté a la comunidad de esclerosis múltiple de WebMD sobre momentos vergonzosos, Mike respondió: “Trato de reírme al respecto cuando lo que me provoca es llorar”. Muchos lectores indicaron que les gustó su comentario y empatizaron...

Por David Spero20 de Diciembre del 2024
Ver más
Control del dolor con la esclerosis múltiple

Control del dolor con la esclerosis múltiple

Durante mis 35 años con esclerosis múltiple, la bendición más importante es que no he sentido mucho dolor. He perdido varias funciones, pero hasta hace poco, sin mayor dolor.

Por David Spero5 de Septiembre del 2024
Ver más