EN RESUMEN

Se espera que más de 400.000 californianos obtengan un aumento salarial en virtud de la nueva ley, que aumenta gradualmente el salario mínimo a 25 dólares la hora para los empleados de atención médica.

Read this story in English.

Lo que a principios de este año parecía una posibilidad remota ahora es un hecho: el gobernador Gavin Newsom firmó una ley que aumentará el salario de cientos de miles de trabajadores de la salud de California y los encaminará hacia un salario mínimo de $25. 

La firma de la ley por parte de Newsom significa que los técnicos médicos, asistentes de enfermería, conserjes y otro personal de apoyo verán un aumento salarial gradual que se implementará a partir del próximo año. Apoyó la ley el mismo día en que los sindicatos que representan a los empleados de Kaiser Permanente con salarios más bajos anunciaron un nuevo contrato con un salario mínimo de $25 para los trabajadores de California del gigante de la atención médica.

“Hoy California está poniendo fin a la hemorragia de nuestra fuerza laboral de atención al garantizar que los trabajadores de la salud puedan hacer el trabajo que aman y pagar sus facturas: una gran victoria para los trabajadores y pacientes que buscan atención”, dijo Tia Orr, directora ejecutiva de SEIU California.  “Los californianos vieron el coraje y el compromiso de los trabajadores de la salud durante la pandemia, y ahora esa misma valentía y compromiso con los pacientes es responsable de una inversión histórica en los trabajadores que hacen que nuestro sistema de atención médica sea fuerte y accesible para todos”. 

La aprobación por parte de Newsom del nuevo salario mínimo para los trabajadores médicos sigue a su firma de una ley separada que exige un nuevo salario mínimo para los trabajadores de comida rápida. A partir del próximo abril, los empleados de comida rápida ganarán al menos 20 dólares la hora.

Entre los dos nuevos aumentos del salario mínimo específicos de la industria, se espera que alrededor de 900,000 californianos vean aumentar su salario gracias a las nuevas leyes estatales.

La victoria de los trabajadores de la salud tardó mucho en gestarse. Se desarrolló en los últimos días del año legislativo, cuando el cabildeo de los hospitales y los proveedores de atención médica anunciaron un acuerdo inusual con los sindicatos.

Los empleadores de atención médica respaldaron el plan para aumentar el salario mínimo para su industria, y los sindicatos acordaron una moratoria de 10 años sobre el patrocinio de medidas electorales locales para forzar aumentos salariales en hospitales y otras instalaciones médicas. Esa concesión fue valiosa para los empleadores de atención médica porque el año pasado los sindicatos lanzaron medidas electorales sobre salarios locales en varias ciudades del sur de California . 

Los proveedores de diálisis renal lograron un acuerdo aparte: durante cuatro años, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios no impulsará legislación ni medidas electorales dirigidas a los centros de diálisis. SEIU ha perseguido a los centros de diálisis tres veces en los últimos cinco años a través de las urnas, y cada una de ellas le ha costado a la industria de la salud decenas de millones de dólares en gasto político. Los votantes rechazaron las tres iniciativas de diálisis . 

“La firma del gobernador Newsom de una legislación histórica para mejorar los salarios de los trabajadores de la salud de California creará un cambio significativo para las familias que luchan por mantener el ritmo y al mismo tiempo protegerá el acceso a la atención en las comunidades vulnerables”, dijo Carmela Coyle, presidenta de la Asociación de Hospitales de California. “Este proyecto de ley logra el equilibrio adecuado entre mejorar significativamente los salarios y al mismo tiempo proteger los empleos y salvaguardar la atención en los hospitales comunitarios en todo el estado”.

‘Motivador’ para los trabajadores sanitarios de California

Tener a bordo tanto a los trabajadores como a la industria permitió que el Proyecto de Ley Senatorial 525 , escrito por la Senadora María Elena Durazo de Los Ángeles, pasara por la Legislatura. 

“Este no fue un proyecto de ley fácil de aprobar y está en la línea de meta porque grupos que a menudo no están de acuerdo se unieron y lograron un consenso ganado con esfuerzo. Espero que esto anime a otros a estar abiertos a hacer concesiones para resolver problemas, porque eso es lo que los californianos esperan y merecen”, dijo el presidente de la Asamblea, Robert Rivas, demócrata de Salinas.

Se espera que la nueva ley beneficie a unos 469,000 empleados en todo el estado, incluidos algunos que ganan un poco más pero que recibirían el correspondiente impulso, según un análisis del Centro Laboral de UC Berkeley. 

Eneryk Santana es uno de esos empleados. Trabaja como asistente médico en una clínica de Chula Vista pero vive en Tijuana. Todos los días realiza un viaje transfronterizo temprano en la mañana. A veces se encuentra en medio del tráfico durante horas. Es agotador, pero Santana dice que muchos colegas hacen lo mismo como una manera de evitar costosos costos de vivienda en el lado de la frontera de California. 

Recientemente comenzó a ganar $25.50 por hora, frente a los $22 que ganaba hace unos meses. Espera poder recibir otro aumento correspondiente cuando suba el salario mínimo de todos los trabajadores de la salud. 

“Es motivador y empiezo a sentir que me estoy acercando a mi objetivo” de regresar a San Diego, dijo Santana. 

Aumentos del salario mínimo hasta 2033

La rapidez con la que los trabajadores alcancen este nivel de salario dependerá del tipo de instalación en la que trabajen. Por ejemplo, las clínicas comunitarias como donde trabaja Santana deberán implementar un salario mínimo de $21 para el próximo año y alcanzar los $25 para 2027. 

  • Las clínicas de diálisis y los grandes sistemas de salud con más de 10,000 trabajadores pagarían un salario mínimo de 23 dólares la hora en 2024, 24 dólares en 2025 y 25 dólares en 2026.
  • Los hospitales con una alta combinación de pacientes de Medi-Cal y Medicare, así como los hospitales rurales independientes, tendrían que pagar a los trabajadores $18 por hora en 2024. Esa tasa aumentaría un 3.5% anual hasta llegar a $25 en 2033. 
  • Las clínicas comunitarias comenzarían el aumento salarial en $21 por hora en 2024, aumentando a $22 en 2026 y $25 en 2027.
  • Otros empleadores de atención médica aumentarían su salario mínimo a $21 por hora en 2024, $23 en 2026 y $25 para 2028. 

La nueva ley aumentará el gasto estatal porque se aplicaría a los miles de empleados públicos que trabajan en hospitales de la Universidad de California y en centros de atención médica estatales.

Una versión anterior del proyecto de ley firmado por Newsom habría instituido inmediatamente una imagen mínima de 25 dólares. Eso le habría costado al estado aproximadamente $973.7 millones al año, según el análisis legislativo. No está claro cuánto le costará al estado la versión del proyecto de ley que firmó Newsom.

Las agencias estatales no intervinieron en el proyecto de ley. Algunas clínicas médicas se opusieron a pesar de que el grupo estatal que representaba a los centros de salud era neutral. Algunos hospitales individuales y grupos empresariales también se opusieron.

Esta nota se realizó con el respaldo de la California Health Care Foundation (CHCF), que trabaja para garantizar que las personas tengan acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan y a un precio que puedan pagar. Visite www.chcf.org para obtener más información.

We want to hear from you

Want to submit a guest commentary or reaction to an article we wrote? You can find our submission guidelines here. Please contact CalMatters with any commentary questions: commentary@calmatters.org

Ana B. Ibarra covers health care for CalMatters. Her reporting largely focuses on issues around access to care and affordability. She joined CalMatters in 2020 after four years at Kaiser Health News. She...