EN RESUMEN:

Un salario mínimo más alto para los trabajadores de la salud que el gobernador Gavin Newsom promulgó entrará en vigor en dos semanas, pero se apresura a retrasarlo debido a su impacto potencial en el déficit presupuestario estatal.

Read this story in English

El gobernador Gavin Newsom tiene muy poco margen. El otoño pasado firmó una ley que introduce gradualmente un salario mínimo de $25 para los trabajadores de atención médica peor pagados de California. Apenas dos meses después, dijo que quería retrasarlo debido a su potencial para exacerbar el grave déficit presupuestario estatal. 

Pero dos semanas antes de la fecha límite para que los empleadores comiencen a pagar más a sus empleados, muchos trabajadores de la salud todavía están esperando saber si realmente verán un aumento el 1 de junio.

Algunos trabajadores de la salud mantienen la esperanza. Otros ya han sido notificados por sus empleadores sobre su próximo aumento o ya han comenzado a ver un aumento salarial.

Cuando Newsom presentó su última propuesta presupuestaria la semana pasada, el gobernador dijo que aún están en marcha negociaciones sobre posibles cambios a la ley de salario mínimo de los trabajadores de la salud, el Proyecto de Ley Senatorial 525. Prometió que en las próximas semanas se llegaría a un acuerdo entre su administración, la Legislatura y los defensores de la ley. 

“Este presupuesto no se firmará sin el acuerdo que nos comprometimos a abordar”, dijo Newsom. Suele firmar un presupuesto para el próximo año fiscal a finales de junio.  

Mientras tanto, el sindicato que abogó por el aumento salarial de la atención médica lanzó una campaña publicitaria que tiene como objetivo obligar a Newsom a cumplir la ley que firmó. 

Un anuncio del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-United Healthcare Workers West en el sitio de redes sociales X muestra a una trabajadora de diálisis llamada Alice y dice: “La atención de diálisis que Alice brinda salva vidas. Sin embargo, dado que los cuidadores en sus instalaciones comienzan con solo $18 por hora, no es de extrañar que haya una breve crisis de personal.

Un salario mínimo de $25 por hora para los trabajadores de la salud ayudará a garantizar que los pacientes reciban la atención que necesitan”.

Nathan Selzer, director de comunicaciones de SEIU-UHW, dijo que su sindicato publicó los mensajes porque “nuestros trabajadores estaban preocupados y siguen preocupados. Lo que vimos en conversaciones a principios de este año fue que la gente realmente se centraba sólo en el dinero y sólo en los dólares y centavos, y no en para qué se utilizan esos dólares y centavos”.

SEIU-UHW es una afiliada de SEIU California, que patrocinó la ley.

“Tomamos la decisión de asegurarnos de recordarle a la gente por qué, para empezar, esto se convirtió en ley”, dijo.

Selzer dijo que no está directamente involucrado en conversaciones con la oficina del gobernador y los legisladores, pero esa confusión entre muchos trabajadores suena cierta. “Hemos escuchado el 1 de junio, hemos escuchado el 1 de julio. Queda por ver qué sucede realmente aquí”, dijo.

Plazo para posponer el aumento del salario mínimo

No está claro qué es exactamente lo que está frenando las negociaciones. Los legisladores y Newsom tendrían que aprobar y firmar una legislación que retrasaría la fecha de inicio en dos semanas para retrasarla de manera efectiva. 

Newsom dijo que quería posponer el aumento salarial cuando publicó su propuesta presupuestaria inicial en enero. Pidió a la Legislatura un “desencadenante” anual que vincularía los aumentos del salario mínimo a las perspectivas presupuestarias del estado. Su administración proyecta que el estado enfrentará un déficit de $27.6 mil millones en 2024-25. 

El estado ha estimado que el aumento del salario mínimo podría costarle alrededor de $4 mil millones al año. Esto se debe a que el estado tendría que pagar los aumentos salariales de sus propios empleados en los centros de salud estatales y porque el estado podría verse obligado a aumentar lo que reembolsa a los centros por los servicios prestados a los pacientes de Medi-Cal, su programa de seguro para personas de personas de bajos ingresos, como forma de cubrir parcialmente los aumentos salariales.

El Centro Laboral de UC Berkeley estima que el costo para el estado será mucho menor. El gasto total en salud en California aumentaría en aproximadamente $2.7 mil millones debido a la ley, pero el estado sería responsable sólo de una fracción de eso, según el análisis del Centro Laboral. 

Laurel Lucía, directora del Programa de Atención Médica del Centro Laboral, dijo que no existe ningún requisito en la ley que ordene al estado aumentar los pagos de Medi-Cal a hospitales y clínicas como una forma de compensar los costos de salarios más altos, pero la ley podría desempeñar un papel en las negociaciones sobre las tarifas de Medi-Cal.

“Cuando se fijaron las tarifas para 2024, se reconoció en el informe (de tarifas) que podría ser necesario hacer cambios en esas tarifas debido” al aumento del salario mínimo, dijo Lucía. 

Hospitales y clínicas de diálisis de California aumentan los salarios

A falta de cambios confirmados a la ley, algunos empleadores y asociaciones que representan a los empleadores de salud dicen que están avanzando con los aumentos según lo programado. 

“Hasta donde sabemos, el salario mínimo de los trabajadores de la salud aumentará a partir del 1 de junio. No tenemos información que indique lo contrario”, dijo esta semana en un correo electrónico, Jan Emerson-Shea, portavoz de la Asociación de Hospitales de California

La California Kidney Care Alliance, una asociación comercial que representa a proveedores y clínicas de diálisis, dijo que los miembros están siguiendo los requisitos salariales establecidos por la ley. “De hecho, muchos proveedores ya han aumentado los salarios mucho antes de lo requerido por el proyecto de ley”, dijo en un comunicado Jaycob Bytel, portavoz de la alianza. 

Dependiendo de dónde trabajen, está previsto que los empleados reciban entre 18 y 23 dólares la hora a partir del próximo mes. Eso se compara con el salario mínimo estatal actual de $16. 

El aumento salarial se irá implementando a lo largo de los años hasta que los trabajadores alcancen los 25 dólares la hora.

Algunos sistemas de salud ya han notificado a los empleados sobre el próximo aumento salarial, incluido el sistema de salud de la Universidad de California. En una publicación en su sitio web, UC Health dijo que seguiría adelante con su aumento salarial programado de $23 por hora “cumpliendo el cronograma más ambicioso” del 1 de junio. 

Mientras tanto, algunos hospitales ya han aumentado los salarios debido a la competencia en el mercado laboral. Como hospital independiente que atiende a una alta tasa de pacientes de Medi-Cal de bajos ingresos, la ley salarial exige que Kaweah Health Medical Center en Visalia aumente los salarios a partir de $18 la hora. 

“Ya estamos viendo cambios competitivos en el mercado que nos han obligado a implementar aumentos salariales ahora, por lo que no hemos esperado al 1 de junio”, dijo Gary Herbst, director ejecutivo de Kaweah Health, en un correo electrónico. “Estamos excediendo los $18 requeridos por el estado para seguir siendo competitivos y continuar reclutando y reteniendo excelentes empleados”.

Herbst dijo que implementó aumentos a partir de febrero y “continuará evaluando a medida que pase el tiempo”. Espera que la ley le cueste a su hospital unos 30 millones de dólares al año.

We want to hear from you

Want to submit a guest commentary or reaction to an article we wrote? You can find our submission guidelines here. Please contact CalMatters with any commentary questions: commentary@calmatters.org

Ana B. Ibarra covers health care for CalMatters. Her reporting largely focuses on issues around access to care and affordability. She joined CalMatters in 2020 after four years at Kaiser Health News. She...