EN RESUMEN:

Gavin Newsom propone una combinación de recortes de gastos y uso de reservas para equilibrar el presupuesto estatal. Dice que los servicios básicos permanecerán en gran medida intactos, pero algunos programas existentes se verían afectados.

Read this story in English

Ante las continuas debilidades en las finanzas estatales, el gobernador Gavin Newsom presentó hoy un plan presupuestario revisado que, según dijo, tiene como objetivo estabilizar a California a largo plazo abordando un “déficit considerable” estimado en $56 mil millones durante los próximos dos años fiscales.

Mirando más allá del típico ciclo presupuestario anual, Newsom propuso más de $30 mil millones en recortes de gastos continuos y únicos, incluidos los objetivos de educación y clima que han estado entre las propias prioridades del gobernador, aunque prometió que los “programas centrales” que brindan servicios sociales a los californianos necesitados quedarían en su mayoría intactos.

“Éstas son propuestas que he propuesto desde hace mucho tiempo, muchas de ellas. Estas son cosas que he apoyado”, dijo Newsom durante una conferencia de prensa en Sacramento. “Pero tienes que hacerlo. Tenemos que ser responsables. Tenemos que ser responsables. Tenemos que equilibrar el presupuesto”.

La propuesta del gobernador es una oferta inicial para la Legislatura, que enfrenta la fecha límite del 15 de junio para aprobar un presupuesto equilibrado o renunciar a su salario. Eso deja poco más de un mes para que los miembros analicen las soluciones de Newsom y negocien un compromiso que refleje sus propias preocupaciones en medio de lo que seguramente será un punto álgido de cabildeo de grupos externos con la esperanza de evitar recortes en sus programas preferidos.

La reacción inmediata de los líderes demócratas de la Asamblea y el Senado, que negociarán un acuerdo con el gobernador, fue cautelosa y abordó pocos detalles. 

“Nos alienta que la revisión de mayo del Gobernador mejore las perspectivas presupuestarias para años futuros y ahorre reservas para tiempos difíciles”, dijeron en una declaración conjunta el presidente de la Asamblea, Robert Rivas, de Salinas, y el presidente del Comité de Presupuesto, Jesse Gabriel, de Encino, pero agregaron que “continuarán luchando para proteger los programas básicos para los residentes más vulnerables de California y los fondos esenciales para las aulas”.

El presidente interino del Senado, Mike McGuire, de Healdsburg, y el presidente del Comité de Presupuesto, Scott Wiener  de San Francisco, en una declaración conjunta, dijeron que sus presupuestos anteriores “han elevado a las comunidades y a los californianos; este año no será diferente”.

A continuación se muestran algunas cifras clave del presupuesto revisado de Newsom para el año fiscal 2024-25 , que comienza el 1 de julio:

-7.3%

Dado que los ingresos fiscales están por debajo de las expectativas (alrededor de $7 mil millones menos que incluso las proyecciones de enero del gobernador ), esta propuesta presupuestaria revisada es sustancialmente menor que el plan de gastos de $310.8 mil millones para el año fiscal actual. Incluyendo el fondo general, los fondos especiales y los bonos, Newsom propone gastar 288,100 millones de dólares en programas estatales el próximo año, una caída de alrededor del 7.3%.

27,600 millones de dólares

Este es el déficit restante que proyecta la administración Newsom para el próximo año fiscal. Los funcionarios han sabido desde el otoño pasado que el panorama fiscal era malo, pero las estimaciones sobre cuán profundo sería el agujero variaron ampliamente: desde los más optimistas $38 mil millones del Departamento de Finanzas de Newsom en enero hasta los terribles $73 mil millones de la Oficina del Analista Legislativo no partidista. 

Eso llevó a Newsom y a la Legislatura a tomar “medidas tempranas” el mes pasado para reducir el déficit en más de $17 mil millones antes del proceso presupuestario regular. Su plan incluía algunos recortes de programas, pero se basaba principalmente en nuevos ingresos, endeudamiento interno y retrasos en la financiación y cambios en los ahorros, lo que le valió críticas de los legisladores republicanos por ser “eficaces” y “equilibrados en esperanzas y oraciones”.

Además de cerrar el déficit restante de 27.600 millones de dólares para 2024-25, Newsom quiere dar un paso adelante para abordar otro déficit proyectado de 28,400 millones de dólares en 2025-26.

¿Por qué California tiene tal problema financiero? Las razones se remontan a dos años atrás. Una desaceleración del mercado de valores en 2022 afectó las ganancias de capital, mientras que la alta inflación afectó al mercado inmobiliario y la industria tecnológica retiró las ofertas públicas iniciales a medida que cayeron las inversiones. Esos golpes han continuado mientras los contribuyentes ricos arrastraban sus pérdidas.

Pero las caídas de los ingresos no se reflejaron plenamente en el plan de gastos que Newsom y los legisladores adoptaron el verano pasado. Las severas tormentas invernales llevaron al gobierno federal a retrasar la fecha límite para la presentación de impuestos sobre la renta para la mayoría de los californianos de abril a noviembre, y el estado hizo lo mismo, dando una imagen incompleta durante el proceso presupuestario. El estado se comprometió a financiar programas que posteriormente se dio cuenta de que no podía afrontar.

21,500 millones de dólares

La propuesta presupuestaria del gobernador se basa en recurrir a las cuentas de reserva estatales, incluidos $12.2 mil millones del fondo de emergencia y $900 millones de una reserva de red de seguridad, distribuidos en dos años. Por otra parte, Newsom quiere utilizar 8,400 millones de dólares de una cuenta de reserva escolar el próximo año para estabilizar la financiación para la educación K-12 que de otro modo disminuiría.

Newsom también anunció que pedirá a la Legislatura que cree otra nueva cuenta de reserva presupuestaria para ayudar a equilibrar el volátil panorama de ingresos de California año tras año. Según este plan, el estado reservaría ingresos proyectados por encima de las tendencias históricas y pospondría gastarlos hasta que realmente se materialice. Newsom dijo que esto es más fácil que modificar el fondo de emergencia existente para captar más dinero, lo que requeriría la aprobación de los votantes.

$19.1 mil millones

Gran parte de la forma en que Newsom quiere resolver el déficit de California implica recuperar $19.1 mil millones en fondos no gastados que se prometieron hace apenas unos años, durante los días mejores cuando el estado tenía un superávit récord. Los recortes sustanciales al gasto único incluyen $2 mil millones para expandir Internet de banda ancha, $820 millones para el desarrollo de la fuerza laboral de atención médica, más de $700 millones para el desarrollo de viviendas, $550 millones para instalaciones de educación temprana, $500 millones para almacenamiento de agua, $450 millones para infraestructura de salud conductual. y $136 millones para limpieza de sustancias tóxicas en comunidades vulnerables.

13,700 millones de dólares

Aún más dolorosos pueden ser $13.700 millones en recortes propuestos a programas en curso, incluida la reducción del programa de becas de clase media para estudiantes universitarios en $510 millones anuales y la eliminación de $300 millones para programas de salud pública estatales y locales. Newsom quiere sacar de servicio 4,600 camas de prisión adicionales, lo que podría ahorrar casi 81 millones de dólares al año.

El gobernador propuso una reducción general de casi el 8% en las operaciones estatales, lo que estimó que ahorraría $2.2 mil millones en 2024-25 y más en los años venideros, aunque aún está por determinar exactamente cómo las agencias gubernamentales absorberían esos recortes. Newsom está presionando para eliminar 10,000 puestos vacantes en el gobierno estatal además de eso, lo que podría ahorrar 763 millones de dólares al año.

El gobernador Gavin Newsom se dirige a los medios durante una conferencia de prensa en la que presentó su propuesta de presupuesto revisada para 2024-25 en el Capitol Anexo Swing Space en Sacramento el 10 de mayo de 2024. Foto de Fred Greaves, CalMatters

Los programas de servicios sociales como el ingreso suplementario para californianos ancianos y discapacitados, la asistencia social y el crédito fiscal por ingreso del trabajo permanecerán intactos, enfatizó Newsom. Eso incluye la reciente expansión de la cobertura de salud a inmigrantes indocumentados de bajos ingresos de todas las edades.

“Simplemente creo que eso es fundamental”, dijo Newsom. “Es algo en lo que creo. Creo que es el núcleo de quiénes somos como estado”.

Otros programas, por ahora, simplemente se retrasarán. El gobernador propuso detener la expansión de decenas de miles de espacios de cuidado infantil subsidiados hasta que mejoren las condiciones fiscales, en parte para que el estado pueda seguir aumentando los salarios de los trabajadores de cuidado infantil .

$0

Como lo ha hecho varias veces en los últimos años, Newsom reiteró que no dependerá de aumentos de impuestos para cerrar la brecha presupuestaria de California, a pesar de los llamamientos de muchos legisladores liberales y grupos de interés.

“No hay nuevos impuestos. No he sido uno de esos que promueven impuestos”, dijo el gobernador, y luego agregó: “No, no estoy preparado para aumentar los impuestos”.

Pero admitió una vez más que cree que es necesaria una revisión más amplia del volátil sistema tributario de California, incluso si no estaba dispuesto a compartir públicamente ninguna de sus ideas sobre la mejor manera de hacerlo.

“¿Deberíamos reformar el sistema tributario? La respuesta es ‘sí’”, dijo Newsom. “Cómo lo hacemos es una conversación más difícil y desafiante”.

We want to hear from you

Want to submit a guest commentary or reaction to an article we wrote? You can find our submission guidelines here. Please contact CalMatters with any commentary questions: commentary@calmatters.org

Alexei Koseff covers Gov. Gavin Newsom, the Legislature and California government from Sacramento. He joined CalMatters in January 2022 after previously reporting on the Capitol for The Sacramento Bee...