EN RESUMEN:

El autor de la medida dijo que competiría con otras prioridades este año, incluido un esfuerzo para defenderse de una propuesta de enmienda constitucional para castigar a los ladrones minoristas y otra para restringir el trabajo forzoso en las prisiones. Quiere proponerlo para una futura temporada electoral.

Read this story in English

Una propuesta de enmienda constitucional de California para permitir algunos aspectos de la acción afirmativa no aparecerá en la boleta este año porque su autor temía que los votantes no aprobaran la medida, pero también prometió volver a presentar la propuesta para futuras elecciones estatales.

La medida, conocida como Enmienda Constitucional 7 de la Asamblea, no habría anulado completamente la Proposición 209, que los votantes estatales aprobaron en 1996 y creó la primera prohibición del país sobre las preferencias raciales, incluida la acción afirmativa en las admisiones a las universidades públicas. En cambio, buscó permitir que las agencias estatales enviaran al gobernador una solicitud de exención para eludir algunas de las restricciones de la Proposición 209 si la investigación académica mostrara que esos programas mejorarían los resultados de salud, económicos o educativos de grupos demográficos específicos.

Los californianos rechazaron un esfuerzo para deshacer la Proposición 209 en 2020 .

La enmienda propuesta fue uno de los 14 esfuerzos legislativos prioritarios de este año respaldados por el Caucus Legislativo Negro de California . Estos fueron informados por un informe del grupo de trabajo de reparaciones financiado por el estado que incluía más de 100 recomendaciones financieras y legales para combatir el legado de la esclavitud y el racismo en California.

Hay “tantas propuestas que absorben recursos financieros adicionales”, dijo el autor de la medida, Corey Jackson, asambleísta y demócrata de Moreno Valley, en una entrevista con CalMatters esta tarde.

También citó la preocupación de que una medida contra el crimen que actualmente está en la boleta electoral de noviembre atraiga una feroz oposición a su medida y a otro esfuerzo de sus pares en el Caucus Negro para poner fin al trabajo forzoso en las prisiones de California. Los desafíos de recaudación de fondos para luchar contra una medida y respaldar otras dos llevaron a los miembros del Black Caucus a cancelar ACA 7 a fines de la semana pasada, dijo Jackson.

Hace apenas una semana, su oficina estaba indicando que presionaría para colocar la medida en la boleta electoral de noviembre de este año cumpliendo con la fecha límite del jueves para que las propuestas electorales fueran aprobadas por la Legislatura. Cualquier propuesta constitucional de un legislador debe ser aprobada por ambas cámaras de la Legislatura, pero no requiere la firma del gobernador.

“Él (Jackson) todavía confía en que cumplirá el plazo”, dijo su portavoz a Calmatters el miércoles pasado. Si bien la medida fue aprobada por la Asamblea el año pasado, languideció en el Senado hasta que recibió asignaciones de comité apenas la semana pasada.

Jackson dijo que “no teníamos ninguna duda de que íbamos a sacarlo de la Legislatura. La pregunta es: ¿deberíamos hacerlo?” Jackson dijo que el liderazgo demócrata apoyó la enmienda propuesta.

“La pregunta es ¿cuándo es el momento adecuado para hacerlo? ¿Es 2026? ¿Es 2028? -Preguntó Jackson. “Tenemos que ver dónde estamos en términos de previsibilidad de nuestro electorado y participación, así como en qué tipo de clima político nos encontramos”.

Wenyuan Wu se opuso a la medida de Jackson. Es directora ejecutiva de la Fundación Californianos por la Igualdad de Derechos, un grupo que se opone a las intervenciones basadas en la raza porque considera que tales esfuerzos son discriminatorios. Wu y otros funcionarios de la fundación desempeñaron un papel importante en la campaña exitosa contra la Propuesta 16 en 2020. 

“Estamos muy contentos de que el asambleísta haya llegado a esta conclusión”, dijo Wu esta tarde en una entrevista. “No iba a ser bien recibido en las boletas”, predijo.

Tampoco está claro si una medida como la de Jackson pasaría el escrutinio de un tribunal federal dada la prohibición de la acción afirmativa por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, dijo un experto en derecho a CalMatters el año pasado.

We want to hear from you

Want to submit a guest commentary or reaction to an article we wrote? You can find our submission guidelines here. Please contact CalMatters with any commentary questions: commentary@calmatters.org

Mikhail Zinshteyn reports on higher education for CalMatters. His coverage tackles state legislation, financial aid, labor issues, student demands, campus housing and college affordability. His work on...