Apple se tomó su tiempo pero finalmente debeló su estrategia sobre IA en la conferencia de desarrolladores WWDC 24.
Su enfoque está centrado en brindar herramientas prácticas y de uso real con bajo nivel de fricción para gente no necesariamente metida de lleno en el mundo de la tecnología, como denota su slogan: “AI for the rest of us”
1) Una infraestructura segura y que prioriza la privacidad
Los procesos de IA correrán en una estructura por capas, con modelos de lenguaje pequeños que se ejecutarán en los chips exclusivos de la empresa dentro de los dispositivos (Macs, iPhones, iPads).
Cuando un requerimiento no sea más complejo será manejado via nube en servidores privados y anonimizados de la propia empresa.
2) Contexto personal
Através de un mecanismo de IA, los dispositivos tendrán un conocimiento mucho más acabado de la información personal del usuario, incluyendo fotos, mensajes, mails y documentos y actividad de pantalla.
Esto dará al sistema la posibilidad de generar mucho mejores conexiones.
Por ejemplo: poder concatenar un mensaje de una reunión atrasada (via mail), con la llegada de un pariente (via mensaje), chequear con el calendario y verificar en mapas si llegará a tiempo a buscar al pariente.
3) Un nuevo Siri mejorado
Esto era lo que se daba por descontado. El nuevo Siri tendrá mucha mejor comprensión de habla y semántica, lo cual mejorará mucho la experiencia de uso. Sumado a esto, Siri podrá ejecutar acciones tanto en aplicacione de Apple como de terceros.
En resumen, Siri será más fluido, conocerá mejor al usuario y podrá ejecutar acciones con comandos de voz o escritos. Esto luce mucho como el futuro de agentes del que se viene hablando largo y tendido.
4) Generación de imágenes (Playground)
Se podrán generar imágenes pero en este caso sólo se podrá generar imágenes en estilos limitados, sin incluir fotorealismo.
Así hacen la jugada segura, evitando meterse en el problema de los deep fakes que sí verán el resto de los Tech Giants.
5) Integración con OpenAI
Finalmente se confirmó la alianza con OpenAI pero de una forma que probablemente no sea la que se especulaba. Apple manejará la mayor parte de los procesos de IA con sus propios chips y modelos pequeños pero enfocados. Para requerimientos que necesiten de un conocimiento más amplio como consultas generales o análisis de imágenes, Siri ofrecerá la posibilidad de utilizar ChatGPT para terminar.
6) Algo no menor a tener en cuenta: Estas funcionalidades irán siendo liberadas gradualmente a partir de Noviembre de este año y sólo estarán diponibles en dispositivos de tope de gama de Apple así que la gran mayoría de los mortales no verá estos beneficios hasta dentro de un tiempo importante.
Como era de esperar, no hubo nada realmente sorprendente ni novedades que no hayamos visto antes sino un enfoque más conservador hacia la IA, con el usuario final en mente y un futuro donde de forma segura las personas puedan contar con agentes personales realmente útiles.