'Cadenas de suministro complejas y volátiles, los retos y propuestas para afrontarlas´. Esta fue la temática que hoy reunió a más de 350 empresarios en la XIII edición de Supply Chain y Logística. Aquí un recuento de la jornada:
La instalación estuvo a cargo de Javier Diaz Molina, quien aseguró que “para facilitar las operaciones de comercio exterior, necesitamos simplificar los trámites; mejorar el nivel de servicios de puertos, aeropuertos y pasos de frontera; articular las instituciones; digitalizar los trámites; mejorar la política aduanera y generar una verdadera articulación con entes privados de la cadena logística”.
En la conferencia: 'Adaptative S&OP' de Carol Ptak, socia Fundadora de Demand Driven Institute, se comentó que es necesario que una empresa tenga una dirección estratégica definida, comprenda el mundo VUCA y cómo afecta a los sistemas y que cuente con una apuesta por la eficiencia basada en el flujo.
En el panel: 'Estrategias para afrontar demandas volátiles', se comentó que hay que tener en cuenta factores como la medición, como una estrategia para tomar decisiones; las estrategias diferenciadas, ya que no todos los productos son iguales, y finalmente, el uso de las IA para integrar varios conocimientos y anticiparse a lo que va a suceder.
Durante el panel: ´Gestión de incertidumbre y pronósticos probabilísticos', Jorge Aristizábal, socio Senior de Flowing Consultoría, comentó que “el pronóstico ofrece toda la distribución de probabilidades dentro del rango de variación. Además, replica la evolución de los patrones de demanda y de sus variabilidades”.
Sergi Mussons, director de QRM Institute, indicó que el impacto de una transformación ágil trae a las empresas:
-70% en los plazos de entrega en productos no estándar.
-45% en los costes de estructura.
+4,5% en los costes directivos.
Una cadena de abastecimiento inteligente tiene datos inteligentes para generar información, permitiendo así a las organizaciones una mejor toma de decisiones, la cual aprende y predice, mejorando los resultados y la satisfacción de los consumidores finales; y es trazable y resiliente, generando negocios de sostenibilidad y confiabilidad, así se concluyó en el panel: ´El verdadero potencial de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en cadenas de suministro, ¿cómo realmente nos pueden ayudar?´
Para cerrar la jornada, JOSE MANUEL VALDERRAMA, gerente General de ARM Logistics Risk Management, indicó que el Grupo Puerto de Cartagena, tiene un potencial muy importante en el comercio exterior mundial. Sin embargo, el tema aduanero del país puede jugar en su contra.