El vocablo del latín tardío stellāris llegó a nuestro idioma como estelar. La primera acepción de este adjetivo que aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) alude a aquello vinculado a las estrellas.
Se denomina estrellas a los cuerpos celestes que, por la noche, pueden ser detectados por su brillo, con la excepción de la Luna que es un satélite. La idea de cuerpo celeste, en tanto, refiere a los astros que se encuentran en el cielo.
Un término de uso frecuente en la astronomía
La ciencia que se dedica a investigar los cuerpos celestes es la astronomía. En esta disciplina se utiliza con frecuencia el adjetivo estelar, ya que las estrellas forman parte de su campo de estudio.
Se habla de formación estelar, en este marco, para aludir al proceso de desarrollo de las estrellas. Esto se lleva cabo cuando se produce el colapso de enormes masas de gases que se hallan en las galaxias.
El polvo estelar, en tanto, está constituido por partículas cuyo tamaño no supera los 100 micrómetros. También llamado polvo cósmico o polvo espacial, puede diferenciarse según su ubicación entre el polvo interestelar, el polvo interplanetario y el polvo intergaláctico, por ejemplo.
Un cúmulo estelar, por otro lado, es un grupo de estrellas de tamaño pequeño. Este conjunto, a la vista, resulta muy denso.
A la especialización que analiza la física de las estrellas se la conoce como astrofísica estelar. Los expertos en esta área estudian el origen, la evolución, la distribución y el final de las estrellas.
Estelar como sinónimo de extraordinario
La noción de estelar puede usarse más allá de la astronomía. El término permite hacer mención a algo de categoría superior o estatus elevado.
Lo extraordinario, de esta manera, es calificado como estelar. Supongamos que un futbolista anota cuatro goles en un partido: los cronistas pueden afirmar que el deportista tuvo una actuación estelar.
Muchas veces se apela a este adjetivo en la industria del entretenimiento, vinculándolo a las figuras más importantes (es decir, a las estrellas). Un actor puede asumir el rol estelar o tener una participación estelar en una película, por mencionar una posibilidad.
Es habitual que se haga referencia al horario estelar en la programación televisiva. Este horario es el más relevante ya que en él se suelen registrar los picos más altos de audiencia. Aquello que se considera como horario estelar varía según el país, aunque generalmente se encuentra entre las 19 horas y la 1 AM.
Colchones y música
Estelar también puede funcionar como nombre propio o marca. En Argentina, Estelar es un fabricante de colchones y somieres. La empresa cuenta con sucursales en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.
Siguiendo en el territorio argentino, Estelares es una banda de rock formada en la ciudad de La Plata. El grupo inició su trayectoria en 1994 y alcanzó la fama nacional e incluso internacional en 2006 cuando editó el álbum «Sistema nervioso central», que incluye hits como «Un día perfecto», «Ella dijo» y «Aire». A lo largo de su historia, Estelares se ha presentado en festivales masivos como Cosquín Rock y Quilmes Rock.