¿Qué es el Plan de Acción de Educación Digital?
El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) es una iniciativa política renovada de la Unión Europea (UE) que establece una visión común de una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible en Europa, y tiene por objeto apoyar la adaptación de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros a la era digital.
El Plan de Acción, adoptado el 30 de septiembre de 2020, aboga por una mayor cooperación a nivel europeo en materia de educación digital a fin de abordar los retos y las oportunidades de la pandemia de COVID-19 y presenta oportunidades para la comunidad educativa y formativa (profesores y estudiantes), los responsables políticos, el mundo académico y los investigadores, tanto a nivel nacional como de la UE e internacional.
La iniciativa contribuye a la prioridad de la Comisión «Una Europa Adaptada a la Era Digital» y a Next Generation EU. También apoya el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuyo objetivo es crear una Unión Europea más ecológica, digital y resiliente.
El Plan de Acción de Educación Digital es un factor clave para materializar el objetivo de lograr un Espacio Europeo de Educación para 2025. Contribuye a la consecución de los objetivos de la Agenda de Capacidades Europea, el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la «Brújula digital 2030: el enfoque de Europa para la Década Digital».
Para fundamentar la propuesta, de julio a septiembre de 2020, la Comisión puso en marcha una consulta pública abierta para recabar las opiniones y experiencias de todos los ciudadanos, instituciones y organizaciones.
Las medidas del Plan de Acción de Educación Digital
El Plan de Educación Digital establece dos prioridades estratégicas y catorce medidas para apoyarlas:
Prioridad 1: fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento
¿Qué hará la Comisión Europea para lograrlo?
- Medida 1: un diálogo estructurado con los Estados miembros sobre educación y capacidades digitales.
- Medida 1: Recomendación del Consejo sobre los factores facilitadores clave para el éxito de la educación y la formación digitales.
- Medida 2: Recomendación del Consejo relativa a los planteamientos basados en el aprendizaje mixto para lograr una educación primaria y secundaria inclusivas y de alta calidad
- Medida 3: Marco Europeo de Contenidos de Educación Digital
- Medida 4: Conectividad y equipos digitales para la educación y la formación
- Medida 5: Planes de transformación digital para instituciones de educación y formación
- Medida 6: Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial y los datos en la enseñanza y el aprendizaje para los educadores
Prioridad 2: mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital
¿Qué hará la Comisión Europea para lograrlo?
- Medida 7: Directrices comunes para el personal docente y educativo respecto al uso de la educación y la formación como medio para fomentar la alfabetización digital y abordar la desinformación
- Medida 8: Actualizar el Marco Europeo de Competencias Digitales para que incluya la inteligencia artificial y las capacidades relacionadas con los datos
- Medida 9: Certificado Europeo de Capacidades Digitales (CECD)
- Medida 10: Recomendación del Consejo sobre la mejora de la provisión de capacidades digitales en la educación y la formación
- Medida 11: Recopilación transnacional de datos y objetivo a nivel de la UE en materia de capacidades digitales de los estudiantes
- Medida 12: Prácticas de oportunidad digital
- Medida 13: Participación de las mujeres en las materias CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
- Centro Europeo de Educación Digital
El Centro Europeo de Educación Digital
Para apoyar ambos ámbitos prioritarios, la Comisión creará también un Centro Europeo de Educación Digital que refuerce la cooperación y el intercambio en materia de educación digital a nivel de la UE.
¿Por qué son necesarias estas medidas?
La transformación digital ha cambiado la sociedad y la economía, tiene un impacto cada vez mayor en nuestra vida cotidiana y ha demostrado la necesidad de que los sistemas e instituciones de educación y formación tengan un mayor nivel de capacidad digital.
La pandemia de COVID-19 ha acelerado aún más la tendencia actual hacia el aprendizaje en línea e híbrido. Esto ha hecho que se descubran formas nuevas e innovadoras de que los estudiantes y educadores organicen sus actividades de enseñanza y aprendizaje e interactúen de manera más personal y flexible en línea. Paralelamente, la adopción de tecnologías digitales para la educación reveló retos y desigualdades entre quienes tienen acceso a las tecnologías digitales y quienes no lo tienen (en particular, las personas procedentes de entornos desfavorecidos), así como retos relacionados con las capacidades digitales de las instituciones de educación y formación, la formación del profesorado y los niveles generales de capacidades y competencias digitales.
Estos cambios requerían un esfuerzo firme y coordinado a nivel de la UE para apoyar los sistemas de educación y formación a fin de hacer frente a los retos identificados y amplificados por la pandemia de COVID-19, presentando al mismo tiempo una visión a largo plazo del camino a seguir para la educación digital europea.
Las cifras hablan también por sí solas:
- un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 2018 reveló que, de media, menos del 40 % de los educadores de toda la UE se consideran preparados para utilizar tecnologías digitales en la enseñanza, con grandes divergencias entre los Estados miembros de la UE;
- más de un tercio de los jóvenes de entre 13 y 14 años que participaron en el Estudio Internacional de Alfabetización Informática y de la Información (ICILS, por sus siglas en inglés) en 2018 no poseía el nivel más básico de capacidades digitales;
- la cuarta parte de los hogares de bajos ingresos no tienen acceso a ordenadores ni a banda ancha, con divergencias en la UE según la renta del hogar (Eurostat, 2019).
- El 95 % de los encuestados en la consulta pública abierta del Plan de Acción de Educación Digital consideran que la pandemia de COVID-19 marcó un punto de inflexión en el uso de la tecnología en la educación y la formación (Plan de Acción de Educación Digital, consulta pública abierta, 2020).
Primer Plan de Acción de Educación Digital
El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) se basa en el primer Plan de Acción de Educación Digital (2018-2020).
Contacto
El Plan de Acción de Educación Digital está coordinado por la Unidad de Educación Digital de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC).
Para obtener más información sobre el Plan de Acción de Educación Digital, puedes mandarnos un correo electrónico a la dirección:
EAC-DIGITALEDUCATION@ec.europa.eu.