El equipo de Assassin's Creed Shadows pide disculpas a los fans japoneses por la campaña de marketing
"Basándonos en las críticas constructivas que hemos recibido, seguiremos esforzándonos hasta poner este juego en vuestras manos... y más allá"
El equipo de desarrollo de Ubisoft que trabaja en Assassin's Creed Shadows ha publicado un mensaje público a los fans japoneses en X/Twitter, en el que explica la postura del proyecto sobre la autenticidad histórica y también se disculpa por los materiales promocionales que "han causado preocupación" entre la comunidad.
El mensaje de cuatro páginas, publicado en inglés y japonés, explica que Assassin's Creed Shadows no pretende ser una representación real de la historia. En su lugar, se describe como "una atractiva ficción histórica ambientada en el Japón feudal", y los desarrolladores esperan que "despierte la curiosidad" de los jugadores, que con un poco de suerte investigarán el periodo histórico en el que se inspira el juego.
The Assassin's Creed Shadows team has a message for our Japanese community. pic.twitter.com/AIyWNU9YhG — Assassin's Creed (@assassinscreed) July 23, 2024
Ubisoft subraya que Shadows se ha realizado en colaboración con consultores e historiadores externos, pero reconoce que ha cometido un error. "A pesar de estos esfuerzos continuados, reconocemos que algunos elementos de nuestros materiales promocionales han causado preocupación en la comunidad japonesa. Por ello, pedimos sinceras disculpas".
Aunque el mensaje ofrece muy pocos detalles sobre los motivos por los que Ubisoft se disculpa, es probable que el "material promocional" en cuestión sea una pieza de arte conceptual en la que aparece la bandera de un grupo japonés de recreación histórica. La bandera, que es una creación moderna y no histórica, se utilizó sin permiso del grupo Sekigahara Teppo-tai. Ubisoft se ha disculpado por utilizar el diseño de la bandera, pero seguirá apareciendo en el libro de arte de la edición coleccionista de Assassin's Creed Shadows.
El nuevo mensaje del equipo señala que el juego "seguirá evolucionando hasta su lanzamiento".
"Basándonos en las críticas constructivas que hemos recibido, seguiremos esforzándonos hasta poner este juego en vuestras manos... y más allá", se explica.
Además de la disculpa sobre los materiales de marketing, el mensaje también habla de Yasuke, uno de los dos protagonistas de Shadows: "Aunque Yasuke aparece como samurái en Assassin's Creed Shadows, reconocemos que este es un tema de debate y discusión. Hemos entretejido esto cuidadosamente en nuestra narrativa y con nuestro otro personaje principal, la shinobi japonesa Naoe, que es igualmente importante en el juego, nuestros protagonistas duales proporcionan a los jugadores diferentes estilos de juego".
Aunque Yasuke ha sido presentado a menudo como un samurái en los medios de comunicación populares, tanto en Japón como fuera de él, su representación en Shadows ha suscitado un debate sobre la realidad histórica. Debido a la escasez de datos históricos, no hay pruebas concluyentes sobre si Yasuke era un samurái, un "criado" o si desempeñaba otro papel. La polémica ha convivido con las críticas por la decisión de Ubisoft de presentar a un hombre negro como protagonista en un juego de Assassin's Creed ambientado en Japón, una reacción a la que aludió el director ejecutivo de Ubisoft, Yves Guillemot, al tiempo que condenaba los "ataques en línea malintencionados y personales".
El mensaje señala que la serie Assassin's Creed siempre se ha tomado "licencias creativas y ha incorporado elementos fantásticos" en sus escenarios de inspiración histórica. "La representación de Yasuke en nuestro juego es una ilustración de esto. Su vida única y misteriosa le convirtió en un candidato ideal para contar una historia de Assassin's Creed con el escenario del Japón feudal como telón de fondo".
Desde el comienzo de la serie, todos los juegos de Assassin's Creed han incluido un descargo de responsabilidad antes del menú principal: "Inspirada en hechos y personajes históricos, esta obra de ficción ha sido diseñada, desarrollada y producida por un equipo multicultural de diversas creencias, orientaciones sexuales e identidades de género".
El mensaje de Ubisoft a su comunidad japonesa concluye pidiendo a los fans que sigan compartiendo sus comentarios y opiniones "respetuosamente".
Assassin's Creed Shadows se lanza el 12 de noviembre de 2024 para aquellos que compren las ediciones Gold, Ultimate, Deluxe o Collector, mientras que la edición estándar estará disponible el 15 de noviembre de 2024. Puedes obtener más información sobre sus objetivos en nuestra extensa entrevista con el equipo de desarrollo, así como en nuestra lista de 50 detalles clave.