¿REPUESTO ALTERNATIVO O REPUESTO ORIGINAL? CASO DE CULATAS EN MOTORES DE BIOGÁS
La respuesta a esta pregunta no es fácil. El repuesto original tiene muchas ventajas, pero también grandes inconvenientes: el altísimo coste (el fabricante no compite, y se comporta como un monopolio), y la falta de respuesta cuando hay un problema (en general no reconocido por el fabricante). Así que hay ocasiones en las que merece la pena investigar el mercado y saber si hay alternativas al repuesto original.
En el caso de los motores de biogás, las culatas de los motores utilizados para quemar ese gas y producir energía eléctrica sufren mucho con los xilosanos y con el sulfídrico que lleva el combustible. Y al fabricante de repuesto original parece no importarle el alto consumo de culatas, camisas y pistones que presentan estos motores. Así que hemos probado algunas piezas alternativas a las originales, no solo buscando precio, sino también buscando calidades superiores a la pieza original.
Y hemos llegado a las culatas AMC, como alternativa a las culatas JENBACHER que montan los motores del tipo 3 (316, 320, etc) en el campo de los motores de landfill gas, gas de lodos de depuradora, gas de biomasa, etc. Y los hemos sometido a todas las pruebas posibles: pruebas de dimensiones, de rugosidad de superficies, de planitud, de exactitud en la composición del material de fundición, de estanqueidad, de vacio en los circuitos de admisión y escape... Y el resultado ha sido sorprendente: una culata alternativa resulta más adecuada que la culata original (al margen de que resulte mucho más barata). En este breve video os muestro los detalles y el resultado de mi trabajo de campo.