SE INICIAN LAS OBRAS DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE 300 VIVIENDAS, DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS VIRGEN DE RIANSARES EN #TARANCÓN (#CUENCA)
Un total de 300 Vecinos del conjunto residencial de la Cooperativa de viviendas Virgen de Riansares en Tarancón (Cuenca), verán rehabilitadas energéticamente sus viviendas gracias a los #FondosNextGeneration. El conjunto residencial construido en el año 1.976, se rehabilitará con una serie de actuaciones entre las que destacan la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (#SATE), el aislamiento, reemplazo y desamiantado de la cubierta, la sustitución de todas las ventanas del edificio por unas ventanas más aislantes y la instalación de un sistema hibridación para ACS. El conjunto de la actuación generará un ahorro ponderado en la demanda de calefacción y de refrigeración de más de un 65% para los vecinos. Una vez terminada, la actuación generará además de un gran ahorro en la factura energética, una mejora en el confort de las viviendas y una importante revalorización de las mismas. Las obras se han iniciado en el mes de Diciembre y su ejecución se prologará por un plazo de 20 meses.
El ahorro energético obtenido con la actuación, ha permitido llegar a la #subvención máxima reconocida por los programas de ayudas #NextGeneration para la #rehabilitaciónenergética a nivel de edificio, esto es, entre un 80% y un 100% de la inversión máxima subvencionable. La actuación en su conjunto supone una inversión superior a los ocho millones cien mil euros y ha contado con una subvención de más de seis millones de euros. Los vecinos empezarán a pagar su cuota extraordinaria una vez finalizadas las obras cuando disfruten del ahorro energético obtenido por la actuación.
Se trata de una de las primeras actuaciones de rehabilitación energética ejecutadas con ayudas Next Generation de un número elevado de viviendas, que se van a ejecutar en #CastillaLaMancha y en, en general, en #España. Las obras se ejecutarán por la empresa Cotolma y cuenta con la financiación de la entidad Deutsche Bank, que ha concedido una financiación superior a los seis millones y medio de euros para la ejecución de las obras. Se trata de uno de los proyectos de referencia del Agente Rehabilitador, AR REHABILITACIÓN ENERGÉTICA, que cuenta con ochenta proyectos que suman más 5.600 viviendas repartidas entre Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco y Andalucía.