Adiós a la base máxima de cotización de 4.700 euros de la Seguridad Social: así sube a partir del 1 de enero de 2025.
Este 2025 se prevé que esta base máxima de cotización aumente hasta los 4.909,50 euros mensuales, un 4% más que el año anterior.
La base máxima de cotización pasa de los actuales 4.720,50 euros mensuales a los 4.909,50 euros mensuales o 163,65 euros diarios a partir del 1 de enero de 2025, es decir, un 4% más que en el año anterior. Se trata de una medida implementada desde el 2024, según la cual se actualizará anualmente esta base de cotización según la variación media interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los 12 meses previos a diciembre del año anterior.
Esta medida se aplica también a los autónomos: “Desde el 1 de enero de 2025, con independencia de los rendimientos netos obtenidos por los trabajadores por cuenta propia o autónomos, la base máxima de cotización será de 4.909,50 euros mensuales”, según recoge el primer apartado del artículo 18 del proyecto de orden ministerial propuesto por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En lo que refiere a las bases mínimas, estas se ajustarán de forma automática en función del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque estas bases están sujetas a una previsible subida del SMI de entre el 4 y el 5%. La base de cotización es el salario mensual que un trabajador contratado —en bruto—, sobre esta base, se aplica el porcentaje que se debe aportar a la Seguridad Social.
De esta manera, la base de cotización máxima es la cantidad más elevada por la que se puede calcular dicha aportación de un trabajador. Esto implica que, aunque un trabajador supere esta base máxima, su aportación siempre será correspondiente a la base máxima y no a su salario bruto real.
Esta medida implica un incremento de las cotizaciones para aquellos trabajadores con salarios o ingresos superiores a esta base máxima, tanto para trabajadores como autónomos. No obstante, según la estimación de la Seguridad Social, la revalorización de las pensiones para 2025 será del 2,8%.
En cuanto al IRPF, a falta de que se aprueben los presupuestos generales del Estado de 2025, los tramos estatales de aplicación por el momento son los de 2024.
#Aescam #Cotizaciones #SeguridadSocial #IRPF #SeguridadPrivada