Hablemos de digitalización en Pymes. Una de las características principales de la economía española es que el 98,99% del total de las empresas son pymes. España, a pesar de presentar una evolución positiva en los principales indicadores internacionales de digitalización, no ha avanzado de la misma forma en la integración de tecnología digital por parte de las pequeñas empresas.
El impulso a la digitalización de las pymes está muy condicionado por la disponibilidad de financiación, así como por la falta de capacitación para la adquisición de herramientas digitales que hagan frente a los nuevos retos tecnológicos.
En 2021, el Gobierno lanzó el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025, en donde fijaba la hoja de ruta para abordar el reto de la digitalización de las pymes. Este reto ha sido también incluido en el componente 13 “Impulso a la pyme” del Plan de Recuperación, cuya inversión 3 “Digitalización e innovación” contempla varios programas de impulso a la digitalización de pymes. El Plan cuenta con una inversión total de 4.656 millones de euros, y con 14 medidas repartidas entre cuatro ejes de actuación:
- Digitalización básica para las pymes.
- Apoyo a la gestión del cambio.
- Innovación disruptiva y emprendimiento digital.
- Apoyo a la digitalización sectorial.
Adicionalmente, el Plan contempla actuaciones complementarias de coordinación, reforma y mejora de la eficiencia, así como la creación de instrumentos de gobernanza (complementarios a la adscripción al Consejo Consultivo de Transformación Digital y al Consejo Estatal de la pyme).
En la actualidad avanzamos de forma positiva en este plan, pero necesitamos un mayor impulso y apuesta por la colaboración público-privada. Asseco lleva más de 20 años potenciando la digitalización del tejido productivo español, es por ello, por lo que considero que somos un actor relevante y decisorio en la toma de decisiones. Diseñemos un futuro innovador en nuestro país juntos/as.