La tecnología y la naturaleza, juntos contra el cambio climático
En la lucha contra el cambio climático, el desafío más urgente que enfrentamos, las SOLUCIONES CLIMÁTICAS NATURALES (NCS) están ganando terreno junto a las innovaciones tecnológicas. Aprovechando los sistemas naturales de absorción de carbono, las NCS no solo mitigan el calentamiento global, sino que además refuerzan la biodiversidad, mejoran la calidad del agua y del suelo, y tienen un impacto positivo en las comunidades, especialmente en el Sur Global.
El Acuerdo de París nos marca el objetivo de reducir las emisiones globales en un 50% para 2030, estas soluciones pueden eliminar hasta 7 gigatoneladas de CO₂ al año. Las NCS se presentan en formas muy diversas:
▶️ Restauración de bosques – clave en la captura de carbono y en la prevención de la deforestación.
▶️ Conservación de humedales y manglares– fortalece ecosistemas costeros y mejora la calidad del agua.
▶️ Agricultura regenerativa – mejora el suelo y permite capturar carbono a través de prácticas sostenibles.
▶️ Soluciones de carbono azul– desde la protección de algas y marismas hasta la restauración de poblaciones marinas, los océanos tienen un rol esencial en la captura de carbono.
Los mercados de carbono también están impulsando este esfuerzo, permitiendo a las empresas apoyar estas soluciones mediante créditos de carbono. Aunque persisten desafíos regulatorios y de confianza, el potencial de las NCS es indiscutible. La colaboración entre el sector público, privado y comunidades locales es esencial para escalar estas soluciones y contribuir a un planeta más sostenible.
#inversionesostenibles #NCS