Las mercancías no dejan de ser un elemento intrínseco al hecho urbano, forman parte de su ADN. De hecho, muchas de nuestras ciudades surgieron en torno a un mercado y es un hecho que la vitalidad urbana, el dinamismo de nuestras ciudades, depende también del aprovisionamiento del día a día.
Un estudio reciente del Foro Económico Mundial estima que de aquí a 2030:
✅ se espera un incremento del 36% en la flota de vehículos de reparto, con un importante aumento en las emisiones GEI y de contaminantes
✅ estos supongan un 25% en la congestión urbana.
Sin duda son escenarios nada halagüeños desde el punto de vista de nuestros retos de ciudad en materia de acción climática, calidad urbana, …
✅ La venta on-line ya se estima supone el 20% del total y creciendo, y más aún las entregas en el mismo día, lo cual supone un enorme reto desde el punto de vista de la consolidación de mercancías (cada domicilio ha pasado a ser un punto de entrega).
No es un hecho menor ya que, por ejemplo para Madrid, se estima que la DUM llega a suponer el 45% del tráfico circulante, del cual el 50% correspondería al canal HORECA, el 25% a alimentación y el e-comerce sería una parte importante de ese otro 25% restante.
Hoy ha echado a andar el nuevo hub micrologístico de San Martín, un proyecto que marca un hito más en la estrategia de movilidad y de acción climática de Vitoria-Gasteiz. Un proyecto innovador que esperemos ayude a reformular la forma en que se realizan los repartos de paquetería en el centro de Vitoria-Gasteiz.
Red de Ciudades y Territorios por la Bicicleta (RedBici) EIT Urban Mobility Bicicleta - C de Comunicación CIVITAS Initiative POLIS Network CoopCycle ICLEI - Sustainable Mobility