24 años. Hoy se cumplen 24 años desde que inicié mi vida como abogado, y no hay nostalgia de ese tiempo en que empecé. Al contrario de las historias que quieren vender a las nuevas generaciones, no todo tiempo pasado fue mejor, no al menos en el ejercicio del derecho. Hoy, el ejercicio del derecho es más amable, conectado más estrechamente con las reales necesidades del beneficiario final, el ciudadano, y no el abogado. Las nuevas tecnologías todo lo han transformado para bien en el ejercicio de la profesión. Hay días en que no toco un papel; cuando empecé, el papel, archivos y copias inútiles eran la regla. La mitad de la oficina estaba llena de archivadores, verdaderos infiernos para quienes nos incorporábamos al derecho. El fax estaba en declive, pero aún me tocó usarlo, era un aparato espantoso e incómodo. Las audiencias virtuales han agilizado y simplificado el ejercicio del derecho; ponen de manifiesto que la ritualidad y ceremoniosidad que caracterizaba al derecho no aportaba nada al fin último del derecho: reconocer derechos e impartir justicia. Ha habido todo un cambio de mentalidad para bien, sin que falten opositores apegados al pasado, pero siempre gana el pragmatismo frente a la aversión al cambio. Es cierto, el ejercicio del derecho es hoy mucho más competitivo, pero no se puede ver como negativo algo que termina beneficiando al usuario final. La competencia ha hecho que el servicio legal, y el buen servicio legal, sea accesible para todos. Antes era un privilegio de unos pocos. La competencia ha llevado a que las nuevas generaciones se vean obligadas a reinventarse y pensar en nuevas formas de proveer servicios legales. Esta red está llena de nuevas formas de desarrollo de servicio: conceptos como: legaltech, legal design y marketing legal; portales para proveer servicios masivos de quejas; todo son nuevos conceptos que benefician el ejercicio del derecho. Hay una divulgación masiva de información que antes sólo llegaba a unos pocos, beneficiando a los abogados y ciudadanos por igual, permitiendo que todos se apropien de los derechos que se reconocen. En fin, 24 años en los que he visto una transformación positiva en esta profesión, con muchas más cosas positivas que no he mencionado. Sigue siendo una vida dura y exigente; requiere nervios de acero, preparación constante y una vocación de servicio permanente, pero sin duda, ofrece un panorama mucho mejor que aquel que encontré hace 24 años.
Fue excelente trabajar y aprender contigo como cliente !
Excelente escrito reflejando el avance de la tecnología en todos los aspectos, felicitaciones hijo
Felicitaciones socio ! A continuar con las transformaciones positivas, éxitos y retos por conquistar 👏
Felicitaciones. Que bueno, no te toco el telex que le tocó a Sito Prieto. Es seguro que la operadora te hubiera admirado y respetado mucho.
Felicitaciones Juan Carlos, gran profesional y mejor amigo. A seguir cosechando éxitos.
Orgullosa de ti primo . Felicitaciones!!
Palermo Port Society General Manager of Coremar Group, including Port and Terminals Divisions
8 mesesFelicitaciones Juan Carlos por estos primeros 24 años, gran profesional al que admiro, que sigan llegando los éxitos y progreso en tu carrera profesional