El pasado lunes, rendí mi examen de grado en el programa de Magíster Psicología Jurídica y Forense (ACREDITADO), instancia en la que presenté un estudio sobre la valoración del #ProtocolodeEstambul (médico y psicológico) que es utilizado como prueba pericial en el sistema procesal penal chileno.
Si bien los resultados de mi estudio muestran que en general los tribunales penales valoran positivamente el PE; cuando este se desestima los argumentos dan cuenta de déficits en torno a la metodología, falta de rigor científico y cuestionamientos a la validez de aplicación y validez de presentación de los peritos.
Entre las reflexiones compartidas con la comisión evaluadora, resalta la necesidad de avanzar en un estudio de calidad de las pericias, de formación especializada de peritos, jueces, fiscales y defensores en esta materia de gran especificidad.
Vale la pena recordar que el propio Manual para la efectiva documentación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes (OHCHR, 2022) establece que los Estados deben garantizar recursos para mantener una implementación progresiva de las normas del Protocolo de Estambul, así como las condiciones necesarias para su ejecución efectiva. También vale mencionar, que no todos los forenses están calificados para documentar secuelas de tortura (Perez-Sales, 2023), por lo que resolver los déficits a través de la revisión de los procesos y la formación especializada de los actores del sistema, resulta indispensable.
Agradezco a la comisión, compuesta por los profesores Francisco Maffioletti Celedón, Francisca Figueroa San Martín y Jonathan Valdes Estay por su retroalimentación y evaluación final.
#ProtocoloEstambul
#forense #perito #medicolegal #tortura
Profesional independiente en el sector Medicina práctica
2 mesesCreo que este tipo de formación es muy interesante y necesaria. El acoso laboral tienes muchas caras,tantas que a veces es difícil de demostrar. Enhorabuena x estas iniciativas