DE CERTIFICACIONES Y CERTIFICADOS.
Estaba tomando un curso y (en la Gerencia de Hiperautomatización en Valtx Perú, todos nos hemos puesto meta aprobar algún curso sobre Gestión de Proyectos), es la primera vez que escucho a un capacitador decir una verdad: "vamos a ser sinceros, una certificación no dice nada, solo que tuviste el dinero para pagarla, una certificación se confunde con una competencia, pero realmente no garantizan nada".
Esto es 100%% verdad, durante muchos años me gané la vida resolviéndoles problemas a los "certificados oficiales" hasta que un día me aburrí y comencé a rechazar esos servicios, muchos dejaron de ser "amigos" por ello.
Ahora, otra verdad que se mencionó: "un master no se hace viendo el menú, se hace en la cocina", 100% cierto, yo no recomiendo confiar mucho en gente llena de diplomas y poca o nula experiencia, ¿siempre es así?, no, a veces hay honrosas excepciones.
Como en todo, no estuve de acuerdo en esto: "hay certificaciones y certificaciones", sinceramente yo creo que esto es una verdad a medias, para mi en realidad existe: "profesional que sabe hacer las cosas y profesional que dice saber hacer las cosas". Encontré gente con "certificados muy exigentes" que no sabían ni de lo que hablaban, ¿pasa siempre?, no, pero pasa, estudiaron mucho para conseguir el certificado, al menos eso espero, pero luego ese conocimiento se perdió por algún motivo.
En fin, lo penoso es que el mundo de la tecnología se ha vuelto un mar de certificaciones, tristemente en vez de estar orientados a la "calidad del conocimiento y expertise profesional", se han convertido en un "ecosistema de negocio" donde solo importa el flujo de dinero por tenerlas.
p.d. El certificado de referencia se vende en Amazon, ¡de verdad!.
Comprometido en aprender todo lo que pueda sobre: Marketing digital | SEO | SEM | Google Ads. No te detengas. Aprende, aprende y aprende.
1 semanaHe estado evaluando este curso, después que termine el certificado profesional de marketing digital y e-commerce, creo que me subo en este nuevo reto