Con más de 14 millones de personas beneficiadas desde 2014, Afundación, la Obra Social de ABANCA, se convierte en su primera década de vida en un claro ejemplo de entidad innovadora con un compromiso destacable en 3 ejes transversales: Transformación digital, sostenibilidad e implicación social.
El Patronato de Afundación se ha reunido en su sede institucional en Vigo para hacer balance de estos primeros 10 años en los que, al inicio de esta andanza, Afundación contaba con 988.000 personas beneficiarias anuales; hoy en día, sus acciones llegan a 2,5 millones de personas en sus 34 centros y sedes, unos espacios referentes en innovación que dan respuesta a las nuevas tendencias sociales en sus cuatro áreas de acción: Educación, personas mayores, cultura y voluntariado.
En el ámbito educativo cuenta con 24 propuestas anuales dirigidas a toda la comunidad escolar y enfocadas a una educación en valores, centrada en el respeto a las personas, el cuidado del planeta y la inclusión, además de contar con espacios de formación, referencia en la comunidad como el Colegio Hogar Afundación Vigo, el CPR Afundación A Coruña y la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE).
En el área +60, se ha planteado un nuevo enfoque de intervención integral que promocionan nuevos proyectos de imagen social, ruptura de estereotipos en torno a la vejez, gestión emocional o acciones intergeneracionales, poniendo a las personas beneficiarias en el centro de todas las actuaciones (que además han aumentado de 11.000 a 36.000).
Pasando de 586.000 a 1,4 millones de personas que han disfrutado de sus propuestas, el ámbito de la cultura ha llevado más allá el concepto de programa cultural extendiendo su alcance incluso a otras comunidades e impulsando la visibilidad de colectivos vulnerables y sensibilizando en sostenibilidad, entre otros objetivos.
Por último, el área de actuación de voluntariado se ha destacado como una de la líneas prioritarias, gracias en parte a la creación del portal ACTÚA, que ha contado con la participación de más de 1.600 personas. Además, se han establecido alianzas con el sector pesquero o de la preservación de los espacios naturales para promover acciones dentro del programa PLANCTON.
Un esfuerzo conjunto para una sociedad mejor.