¿Conoces el cuento de Pedro y el lobo? Pues atento...
En este relato nos cuentan cómo Pedro siempre alertaba a los vecinos de que venía el lobo. Al principio, estos le creían y se preparaban para enfrentar la situación. Sin embargo, como las alarmas siempre resultaban ser falsas, dejaron de prestarle atención. Un día, Pedro avisó de la llegada del lobo, pero nadie le creyó. Esta vez, sin embargo, el lobo realmente llegó... y todos sabemos cómo terminó la historia.
En los mercados, hemos visto algo similar en los últimos años. Muchos analistas pesimistas, ya sea por desconocimiento o por interés, no han dejado de pronosticar un techo y un enorme mercado bajista. Sin embargo, esta vez podría ser diferente.
Antes de que sigas leyendo, quiero dejar algo claro: no estoy pronosticando un techo ni una caída inminente. Hasta ahora, siempre me he mantenido muy alcista. Sin embargo, creo que están surgiendo algunas señales que merecen precaución. Y subrayo: solo precaución.
Una de estas señales es la posible divergencia bajista entre la línea AD del NYSE y su precio. Esta divergencia aún no está confirmada, ya que no ha marcado un mínimo decreciente. Por eso, insisto: no me estoy mostrando bajista. Pero sí es importante estar atentos a que esta divergencia pueda formarse. Si llegara a confirmarse, el mercado podría entrar en una situación más peligrosa. No debemos basar nuestras decisiones en un solo indicador, pero este en particular tiene un peso significativo.
Especialista en gestión de operaciones industriales, estrategias de procesos, diseño y desarrollo de productos químicos industriales.
3 díasDescanse en paz ingeniero