La gentrificación beneficia a la 𝗵𝗼𝘁𝗲𝗹𝗲𝗿𝗶́𝗮.
A la de 𝗥𝗼𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼, Argentina, también.
𝗚𝗲𝗻𝘁𝗿𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 es el proceso de renovar zonas urbanas decadentes o en desuso, atrayendo a residentes de ingresos altos y a emprendimientos vanguardistas. Arrancó en los ´90, dinamizó arquitecturas y economías urbanas
Los costos se disparaban. Atraían inversiones inmobiliarias, abrían 𝗵𝗼𝘁𝗲𝗹𝗲𝘀, restaurants y todo tipo de negocios. La vida de los distritos cambiaba radicalmente.
El turismo también se benefició.
Lo vi en ciudades como Miami, New York, Londres o Amsterdam. Nacían barrios tendencia. Los tenías que conocer
No todo fue positivo. El fenómeno fue resistido.
❌La movida desplazaba a vecinos que no podían solventar alquileres.
❌La atmósfera y hábitos del lugar no eran los mismos.
❌Llegaba el desarrollo económico, el embellecimiento y puesta en valor de edificios otrora descuidados, pero se perdía diversidad e identidad cultural.
Rosario, Argentina, no fue ajena.
De vivir “de espaldas al río Paraná”, Rosario vive hoy la gentrificación en las áreas vecinas al agua.
Puerto Norte desplazó a areneras y fábricas de hormigón (donde yo supe trabajar) para ser epicentro. Los barrios Refinería y Pichincha se renovaron, embellecieron y revalorizaron. Terrenos industriales y ferroviarios dieron paso a edificios de alta gama, centros comerciales, emprendimientos gastronómicos en el tope de las preferencias y… a 𝗵𝗼𝘁𝗲𝗹𝗲𝘀.
El atractivo turístico fue inevitable.
Puerto Norte, moderno. Pichincha, mezcla de tradición y arquitectura histórica, pasó de ser el barrio prostibulario de principios del siglo XX a ser sede de tiendas de diseño y bares y restaurants de moda. Refinería en alza, pisando los talones a los otros en preferencia de locales y visitantes.
Los hoteles boutique han visto aumentar su atractivo, capitalizando la demanda creciente de alojamiento de calidad en entornos renovados.
Los mejores hoteles son Puerto Norte Design Hotel, de diseño original y gentrificado, instalado en antiguos silos portuarios, y el moderno Dazzler by Wyndham a pasos del parque Scalabrini Ortiz.
El proceso de gentrificación en un área urbana, trae oportunidades a hoteles boutique.
✔️ Afluencia de viajeros, posibles huéspedes, con buen poder adquisitivo, atraídos por los nuevos desarrollos.
✔️ Mejora en la seguridad del distrito, más transitable, con mejoras en transporte y conectividad
✔️ Apertura de comercios, restaurantes y bares que añaden valor a la experiencia del huésped, que permanece más tiempo en un distrito trendy
✔️Mejora de infraestructura en aceras, iluminación, paisajismo
✔️ Posibilidad de alianzas con otros emprendimientos de la zona renovada y ofrecer experiencias integradas
¿Conocías la gentrificación de espacios urbanos? ¿Dónde?
¿Tienes hoteles boutique para recomendarme en esos lugares?
Te leo😊
#Hoteleria #Hospitalidad #Gentrificacion
Jefe de Proyectos Inmobiliarios - Multifamily
4 mesesPara todos los que alguna vez fuimos vecinos de Plaza Italia, es muy potente ver que se recupere un lugar tan emblemático, por cómo fue vandalizado, y de ahora en adelante por la ejemplar resiliencia mostrada por la familia Torres, que tan gentilmente nos comparten esta experiencia. Felicidades Camila Abarca y Assetplan , se agradece muy sentidamente este aporte.