El Caso Heineken: Lecciones para las Comunicaciones Estratégicas
Constantemente las organizaciones y marcas globales enfrentan el escrutinio de sus acciones y decisiones, incluso en base a cuestiones circunstanciales; no necesariamente ante hechos reales.
Un caso que ilustra bien los desafíos y lecciones en comunicaciones estratégicas es el de #Heineken y las acusaciones de patrocinio de peleas de perros en Mongolia.
El tema es mas o nenos así: en 2012, surgieron imágenes en redes sociales mostrando botellas y elementos de merchandising de Heineken en un evento de peleas caninas, en Mongolia. Estas imágenes, brutales por cierto, rápidamente se volvieron virales, provocando indignación mundial y poniendo en jaque la reputación de Heineken, una marca conocida por su apoyo a eventos deportivos y su promoción de mensajes positivos. Las críticas, obviamente, eran muy duras y acusaban a la marca de auspiciar este tipo de actividades tan cuestionables, especialmente en occidente.
Heineken actuó con rapidez para abordar la crisis. Emitieron un comunicado oficial negando cualquier implicación en el evento y explicaron que las botellas y pancartas de la marca fueron dejadas allí sin su conocimiento, tras un evento anterior en el mismo lugar. Además, Heineken tomó medidas inmediatas para investigar el incidente y aseguró al público que no apoyarían ni patrocinarían eventos de este tipo.
Sin embargo, pese a que en esos años no existía la capacidad de viralización de hoy, el caso recorrió el mundo con rapidez y se ha mantenido latente, resurgiendo de vez en cuando (como en esta ocasión).
Sin duda que este caso sirve como un recordatorio poderoso de que las marcas deben estar siempre preparadas para gestionar una crisis de reputación. A través de una respuesta rápida, transparente y coherente con sus valores, las empresas pueden no solo mitigar el impacto negativo, sino también fortalecer la confianza y lealtad de sus audiencias.
En un entorno global donde la información se mueve a la velocidad de la luz, las comunicaciones estratégicas efectivas son más importantes que nunca.
En más de una década dedicado a estas materias, una máxima que mantengo es aprender de estos incidentes y aplicar las lecciones aprendidas, de modo de navegar con éxito los desafíos de las crisis que inevitablemente llegarán.
En lo práctico, una lección relevante es cuidar la marca en aspectos tan importantes como llevarse los elementos de marketing, tras los eventos.
Como mencioné, al día de hoy, cada cierto tiempo, el caso vuelve a la vida y la compañía debe aclararlo. Por ello, cuentan con un sitio web destinado exclusivamente a aclarar el hecho y podemos verlo aquí>>
https://lnkd.in/eYfAaZEm
#ComunicaciónEstratégica #GestiónDeCrisis #PR #ReputaciónCorporativa