Tradicionalmente, el éxito en la industria bancaria se ha medido principalmente a través de indicadores financieros como ingresos, rentabilidad y crecimiento de la cartera. Sin embargo, en un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, esta visión resulta insuficiente. Las entidades bancarias están descubriendo que un enfoque holístico, que considere tanto los resultados financieros como factores cualitativos, es fundamental para garantizar un crecimiento sostenible y una mayor resiliencia.
Si bien los números siguen siendo relevantes, no son el único indicador de éxito. Las organizaciones bancarias deben centrarse en el impacto que generan en sus colaboradores, clientes y en la sociedad. Una institución financiera sólida y duradera se centra en la satisfacción de las necesidades de los clientes, sobre la base de un talento desarrollado, en el marco de una cultura organizacional que identifique los valores que caracterizan a aquellos que trabajan día a día para hacer realidad el propósito.
Un ambiente de trabajo positivo contribuye a reducir la rotación de personal, lo que se traduce en menores costos de contratación y formación y permite mitigar los riesgos de la organización.
En un mercado cada vez más competitivo, la experiencia del cliente se ha convertido en un factor determinante para elegir un banco y es un diferenciador clave. Los clientes buscan acceder al portafolio de servicios del banco de una forma fácil y personalizada y obtener soluciones innovadoras, en las que la atención al cliente sea excepcional. El banco que acierte en el cliente logrará fidelizarlo y atraer nuevos.
Para evaluar de forma integral el desempeño de una organización bancaria, actualmente se complementan las tradicionales métricas financieras con otros indicadores que midan el bienestar del equipo, la satisfacción del cliente y la salud organizacional, tales como las encuestas de clima laboral, el índice de felicidad, el Net Promoter Score (NPS) que mide la disposición de los clientes a recomendar la entidad, el tiempo de resolución de incidencias que refleja la eficiencia de los procesos y la calidad del servicio al cliente y el Índice de diversidad e inclusión que evalúa la diversidad del equipo y la equidad en las oportunidades.
Desjardins, grupo financiero cooperativo canadiense que ha sido pionero en la implementación de prácticas de banca responsable, es un ejemplo de una institución financiera que ha adoptado un enfoque holístico en la medición del éxito.
#banca #finanzas #sectorfinanciero #industriafinanciera #bancario #banqueros #finanzascorporativas #mediciondelesxito #desempeño #KPIs #metricas #evaluacion #resultados #rendimiento #objetivos #enfoqueholistico #sostenibilidad #responsabilidadsocialcorporativa #RSC #impactosocioambiental #bienestar #culturaorganizacional #experienciaddelcliente #CX #innovacion #transformaciondigital #agilidad
--
2 semanasBBVA en Argentina ojalá pronto pueda ser parte de este equipo