LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TIEMPOS DE TRANSICIÓN
¿Viene un golpe de timón en la atención a #niñas, #niños y #adolescentes (NNA)?
La historia en torno de NNA, al calor de la transición, hoy provoca un sabor agridulce. El optimismo es acompañado por una alta dosis de pesadumbre alimentada por la atención absolutamente menesterosa que recibieron durante la actual administración. La #pobreza que muchos de ellos han padecido por años, la inseguridad que los rodea, la mala alimentación, los latigazos de #Covid-19 que minaron su #saludmental, entre muchas otras calamidades, no fueron suficientes para que las autoridades se sensibilizaran y se dieran cuenta que las y los mexicanos más pequeños y jóvenes necesitaban ayuda.
Durante el proceso de campañas electorales, las circunstancias de NNA ocuparon un espacio en las agendas políticas. En el caso específico de Claudia Sheinbaum, al calor de los Diálogos para la Trasformación, se abordó las problemáticas que NNA padecen en los terrenos de la #educación, la #salud, el #campo… Así, en reuniones presenciales y virtuales se abrió el diálogo y, en buena parte de estos encuentros, se coincidía en que el grupo más afectado por la pobreza han sido NNA, por lo que urgen estrategias específicas de solución.
Las reuniones eran dirigidas por distintos interlocutores. Juan Ramón de la Fuente, quien fungió como coordinador de los Diálogos por la Transformación, presidió algunas, pero fueron varios los emisarios de Claudia Sheinbaum: David Kershenobich, para el tema #salud; Violeta Vázquez, para abordar la #pobreza; Rosaura Ruiz, quien se hacía cargo de lo referente a #educación; Julio Berdegué, para el eje de #agricultura, entre otros interlocutores.
Bajo este panorama, se alimenta el optimismo que permite pensar en que las condiciones para NNA pueden cambiar, de algún modo, a partir del 1 de octubre, cuando arranque el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Las señales tienen que venir pronto. El presupuesto 2025 será clave. La insuficiencia de recursos es enorme, por lo que se ve muy complicado un cambio notable en el actual estado de las circunstancias. Después, con la definición del #PlanNacionaldeDesarrollo2030 se definirá la altura de miras del futuro gobierno. Solo hasta entonces se sabrá si hay calibre para un golpe de timón.
Por lo pronto, y en un afán de ver el vaso medio lleno, hay señales de que esta historia puede tener otro cariz. El interés superior de la infancia debe ser uno de los ejes transversales para el gobierno que muy pronto entrará en funciones. El terrible contexto que rodea a NNA debería obligar a dejar atrás la retórica y dar paso a políticas públicas que, en verdad, empiecen a saldar la enorme deuda que se tiene con quienes encarnan el futuro de México.
Comparto extractos de mi artículo publicado hoy en ExpansionMx
https://lnkd.in/gPGzh8bf