Automatismos, no automatización, o cuando los eléctricos gobernaban el mundo.
Hace 30 años, no había ni profesionales ni titulaciones de automatización.
No había porque era una profesión que no existía.
Los primeros PLCs se programaban en lenguaje LADDER (esquema de contactos)
¿La razón?
Los automatismos hasta la llegada de los PLCs se había hecho con relés y sus contactos, las futuras puertas OR eran contactos unidos en paralelo y las puertas AND eran contactos unidos en serie, y los temporizadores eran relés temporizados físicos donde una ruedecilla indicaba los segundos de temporización.
Era lo que se conocía como lógica cableada.
Cualquier modificación era un suplicio, había que cablear físicamente el nuevo contacto en las cadenas de paros. Con lo cual ese diagrama de contactos y su versión digital era un lenguaje que era ya familiar a los eléctricos (contacto abierto, contacto cerrado, bobina, en serie, en paralelo,...) Por cierto, también había automatismos puramente neumáticos.
Ese lenguaje era el único que soportaban los primeros PLCs para hacerlo compatible con los conocimientos de las personas que los iban a usar: el personal eléctrico.
Esos primeros PLCs se programaban con handheld (un terminal manual, 20 teclas y una pantalla con una, dos o tres líneas de texto, lo más parecido sería una calculadora). Pero con la llegada de los PCs, se empezaron a desarrollar software de programación que hicieron el asunto más "visual". Esos primeros software de programación no permitían usar otro lenguaje que el de contactos, no se podían generar bloques de función (para repetir el mismo código múltiples veces), usados bajo MSDOS y sin ratón, todo a golpe de teclado y teclas de función. Esos primigenios programas eran un listado interminable en un solo bloque de programa, y en muchos casos, de miles de líneas. Encontrar un problema en el código con esos medios, si que tenía mérito.
No hace falta hablar de la increíble evolución que han sufrido los software de programación en estos 30 años, ni hablar, ni comparar. Sería como comparar una bicicleta con un F1.
Esa "evolución" ha traído una mayor potencia de cálculo a los PLC, por ejemplo, aunque parezca mentira esos primeros PLCs no eran capaces de trabajar con números reales, sólo operaban con enteros.
Por eso, ahora cuando veo a alguien quejarse de lo malo que es cualquier software moderno, permanezco impertérrito sin parpadear y soltar la frase "madre mía, no tenéis ni idea"
Conclusión: saber de dónde vienes, te ayuda a saber hacía donde vas...
PD: la imagen es del software 6200 de Allen Bradley, con el que se programaban los míticos PLC5, el primer software que use.