Vivimos en un mundo donde pareciera que todas ideas y los conceptos se ponen en tela de juicio. Donde hay múltiples diversidades que afloran, se nombran, se crean, se discuten, se mediatizan y se exponen en una implacable arena discursiva. Esas diversidades parecen homogeneizarse mostrándonos que el espejismo de la verdad resulta ser precisamente eso, la imagen de algo que no es real...
Cabe preguntarse entonces... ¿qué denominamos "real" en este mundo asimétrico, competitivo y de antagonismos? o bien, ¿cuál es la relación entre verdad y realidad?, entre muchas otras interrogantes que intentan comprender el contexto en el cual convivimos los seres humanos. En este mundo mediatizado y digital, abundan las inteligencias artificiales, las tecnologías y la ciencia, pero también la contaminación, el hambre, la desigualdad, la violencia y la corrupción en buena parte del planeta. Pareciera que lo importante es comunicar masivamente todo el tiempo y todo tipo de contenidos; la prioridad es la narrativa sobre los hechos y no los hechos en sí, ni la veracidad ni la verdad de los mismos.
El lenguaje adquiere en esa narrativa, un lugar de preponderancia en la construcción de la verdad, que además no es única sino, narrada por múltiples actores, prosumidores, que incorporan sus relatos al mundo digital. Esta proliferación de múltiples y simultáneas construcciones de la verdad, propicia una conversación a-normativa, en la que (casi) todos pueden participar, pero donde sólo unos pocos saben el lugar desde el cual hablan y el poder ideológico que poseen para competir en la arena discursiva.
¿Quieres saber más...? 🙂
Te esperamos en el VII Coloquio de Investigación en Comunicación el próximo jueves 18 y viernes 19 de abril...
https://lnkd.in/d83j7KYP
Founder & CCO at MONO Madrid
2 meses👏