EMPEZANDO A NAVEGAR POR URBANBATfest
Como cada año comenzamos a publicar una serie de textos que nos han escrito amigas de distinta procedencia para poner marco y enriquecer el tema de la siguiente edición de #URBANBATfest que estará dedicado a la relación entre las dinámicas migratorias y las transformaciones urbanas.
Combinando voces expertas y visiones emergentes, diferentes autoras del mundo del arte y la cultura, la arquitectura, las ciencias sociales y medioambientales, exploran el tema de esta edición desde diferentes puntos de vista y perspectivas. Una serie textos que constituyen el cuerpo principal del marco conceptual del festival sobre el que se desplegarán el resto de actividades del programa a través de formatos y lenguajes de base artística y cultural.
Son, además, un punto de partida para la discusión y el intercambio de ideas que nos ayuden a comprender mejor cómo determinan los procesos migratorios el diseño de nuestras ciudades y cómo podemos enfrentarnos de forma imaginativa e inclusiva a un reto atravesado por cuestiones políticas, geo-estratégicas, económicas, medioambientales, sociales, culturales, urbanísticas…
PONERLE PUERTAS AL MAR
Por Santiago Vélez
El 01 de junio de 1999, el diario el País tituló uno de sus artículos con la contundente frase: Poner Puertas al Mar, seguramente buscando ironizar sobre una posible solución para controlar los desbordados flujos de las piraterías humanas que en esa época se presentaban, y aun hoy siguen presentándose, sobre las aguas que separan a África de Europa.
Casi 20 años después, con la necesidad de articular una proximidad sensible con los territorios fronterizos, me dirigí a las costas del Mar Mediterráneo, construí una puerta flotante y la lancé para comprobar si, efectivamente, poniendo puertas en el mar, se controlaban esas nefastas migraciones. Esa puerta, arrojada al mar para navegar en esas maravillosas aguas turquesas, era también un símbolo de la desesperada condición que la misma inmensidad del territorio burlaba de las inoperantes acciones que pretendían aliviarlo. Fue así como, en el Mar Mediterráneo, despedí la primera Puerta al Mar de un proyecto mucho más ambicioso que espero siga creciendo constantemente.
(…)
*Seguir navegando: https://lnkd.in/dEVm3GHf
#Urbanismo #Ciudad #Festival #Arte #Migraciones