➡ ¿Vale la pena estar en los rankings de abogados? ⬅
Ayer después de enterarme de este nuevo ranking de Leaders League me preguntaba si valía la pena seguir compartiéndolos por esta gran red y continuar enviando a algunos directorios legales las llamadas y aburridoras “submissions” que no siempre son necesarias para estar incluidos, pero pueden ayudar en gran medida.
Más allá de caer en los pecados del abogado en cuanto al llamado “autobombo” que en muchas ocasiones nos infla el ego y dejando de lado dicha absurda vanidad, lo que verdaderamente me pregunto es qué tanto ayudan para captar nuevos clientes o fidelizar los mismos.
Evidentemente los directorios legales que cobran como condición para aparecer no tienen objetividad alguna. En litigios en propiedad intelectual y antipiratería que es tal vez el área que más he tenido la oportunidad de trabajar durante 13 años dirigiendo mi firma, he visto que dentro de los múltiples rankings que existen los más objetivos podrían ser los realizados por World Trademark Review, Chambers and Partners, Managing IP, Legal 500 Y Leaders League
Los mejores abogados evidentemente no necesitaron rankings para captar nuevos clientes o poner en la firma de su correo todos los rankings a los que pertenecen, el llamado “voz a voz”, fruto de su buen trabajo, fue el mejor marketing por muchos años. Hoy en día este tema ha cambiado e incluso grandes y experimentados juristas han visto la necesidad de ser incluidos en rankings. La razón de ello en gran parte se debe a la forma en que los clientes están obteniendo diversos servicios donde lo primero que muchas veces hacen es buscar información en internet o redes sociales y en donde rápidamente aparecen cientos de directorios legales que en muchos casos pueden ser incluso estafas.
Desafortunadamente leemos cada vez menos, el fondo y contenido se ha perdido, las imágenes y fotos publicadas rápidamente en redes sociales como Tik Tok son la fuente principal del marketing de servicios y gran parte de la objetividad se ha perdido.
Los rankings se deben recibir así como muchas cosas en la vida, con beneficio de inventario y sin demeritar la importancia y necesidad de algunos. En el caso de la propiedad intelectual donde se requieren trabajos en diferentes países, los directorios legales son en muchas ocasiones el único recurso para obtener información. En algunas ocasiones he recibido trabajo para mi firma por parte de clientes extranjeros que solo basaron su decisión por verla incluida en algunos rankings pero confieso que ha sido la excepción. El voz a voz, pagar a tiempo a empleados y a corresponsales sigue siendo el mejor ranking que se puede tener.
¿Algunas opiniones de colegas en esta valiosa red?
Es un gusto compartir nuestra evaluación para el año 2024 en el reconocido Ranking de firmas de abogados elaborado por Leaders League.
https://lnkd.in/em8JgtnJ
Este nuevo año hemos sido ranqueados nuevamente en las siguientes seis áreas de práctica y bajo las siguientes calificaciones:
▶ Calificación Excelente:
Antipiratería.
Derecho de Medios y Entretenimiento.
▶ Calificación Altamente Recomendada:
Litigios en marcas y patentes.
Registros de marcas.
▶ Calificación Recomendada:
Protección de Datos Personales.
Registro de Patentes.
Igualmente compartimos y felicitamos a nuestras firmas aliadas por sus reconocimientos en las siguientes áreas:
▶ Calificación excelente:
Herrera Laboralistas Jose Roberto Herrera Vergara – Derecho Laboral
▶ Calificación Altamente recomendada:
&castro Legal NATALIA CASTRO VELEZ - Derecho reglamentario de sanidad, farmacia y dispositivos médicos.
Muchas gracias a nuestro socio fundador Jose Roberto Herrera Díaz, a todo nuestro equipo, aliados, clientes y colegas que han hecho posible los presentes reconocimientos. Prometemos seguir trabajando para prestar cada año un mejor servicio.
#LeadersLeague2024
-