#Peru
Las mesas ejecutivas, bajo el liderazgo del #MEF, son de los pocos espacios que han tenido éxito en lograr una articulación público-privada con el fin de identificar y levantar barreras para el destrabe de la inversión privada.
Son muchos los logros de las mesas vigentes en sectores como el minero-energético, forestal, industria naval, agroindustrial de exportación, alimentos y bebidas industriales, acuícola y pesca, turismo, locaciones fílmicas, obras por impuestos y Amazonía peruana.
Por ejemplo, en el sector acuícola, se redujo el tiempo de control sanitario de hasta 45 días a tres días para las exportaciones de langostinos y atún, al pasar de un modelo de fiscalización de lotes a uno de plantas. El MEF articuló su trabajo con SANIPES - Organismo Nacional de Sanidad Pesquera y Ministerio de la Producción del Perú (#Produce), lo que benefició a miles de productores y mejoró la competitividad del sector.
En la Mesa de Industria Naval, bajo la coordinación del MEF con el Ministerio de Defensa y Marina de Guerra, se potencia la construcción y reparación naval, lo cual ha fortalecido el #SIMA (Servicios Industriales de la Marina) gracias a la firma de un acuerdo con HD Hyundai Heavy Industries como aliado estratégico. Esto impulsa la competitividad de la industria, en el contexto del nuevo puerto de #Chancay, y crea enormes oportunidades para pymes proveedoras.
Por todas estas experiencias exitosas, llama la atención que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se dispare al pie intentando debilitar al equipo y la institucionalidad de las mesas ejecutivas, una herramienta exitosa para el impulso de la inversión privada. Que hay detrás de ello ¿Solo falta de visión o miopía del MEF? Interesante artículo de Piero Ghezzi
International Consultant in Water, Energy, Environment and Climate Change.
5 mesesExcelente iniciativa Adelante con el desarrollo sostenible de El Salvador