Que se enriende por sostenibilidad.
Como su nombre lo indica, cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a la capacidad de mantener o soportar algo durante mucho tiempo, pero esta debe venir acompañada de dos requisitos fundamentales: no se debe agotar los recursos naturales y tampoco se debe dañar el medio ambiente.
Por otro lado, si buscamos un concepto un poco mas acorde, la sostenibilidad se refiere a consumir lo que necesitamos hoy sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras . El uso de productos renovables y reciclables contribuye en gran medida a lograr este objetivo.
El actual concepto de sostenibilidad aparece por primera vez en el Informe Brundtland, publicado en 1987. También llamado Nuestro futuro común, este documento elaborado para Naciones Unidas alertó por primera vez sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.
Décadas más tarde, tras la Cumbre del Milenio de 2010, se acuerdan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Una hoja de ruta que perseguía la reducción del hambre y la pobreza, así como mejoras de salud, educación, condiciones de vida, sostenibilidad ambiental e igualdad de género. Diferentes objetivos que los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a tratar de alcanzar para el año 2015.
Fue entonces cuando el compromiso evolucionó en la Agenda 2030.
Dentro del marco de actuación de Naciones Unidas para lograr un desarrollo sostenible global, la Agenda 2030 se presenta como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Como podemos ver, todos estamos obligados a lograr que nuestro planeta camine hacia encontrar una forma de vida sostenible.