Hoy he asistido al 27 Congreso de AERCE. Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos . 27 años, que se dice pronto, impulsando la profesión de compras dentro del tejido empresarial español. Mi enhorabuena y reconocimiento a la Asociación por esta importante labor.
Los contenidos del Congreso de este año, como no podía ser de otra forma, han tocado temas que todos los profesionales de esta apasionante función tenemos en la agenda de objetivos: digitalización, Inteligencia Artificial, resiliencia, sostenibilidad, ESG. Pero un tema ha destacado de forma muy relevante sobre el resto: Gestión de Riesgos.
La Gestión de Riesgos de la cadena de suministro es, sin dudas, la actividad cuya importancia ha crecido más en la Función de Compras en los últimos años, tendencia que se incrementará en los próximos años. Por un lado, las crecientes exigencias regulatorias, como la directiva europea de CSRD, y de grupos de interés (inversores, socios, etc.), y por otro lado, el inestable e incierto contexto geopolítico, económico, energético y social, hacen de la gestión de riesgos la actividad más relevante para Compras en el presente y en el futuro.
Tener modelos y procesos eficaces y eficientes de identificación (y anticipación), tratamiento, mitigación y seguimiento de riesgos no es más una recomendación, es una obligación. Como se decía hoy en el Congreso, la pregunta no debería ser el coste de tener dichos modelos y procesos desarrollados. La pregunta para una compañía debería ser si está dispuesta a afrontar el coste de no tenerlos. Muchas veces, puede ser una cuestión de supervivencia.
¡Enhorabuena!