"Cuando el agua lo arrasó todo, menos la solidaridad del pueblo"
29 de octubre de 2024, un momento bastó.
En cuestión de minutos las calles que recorríamos con normalidad se convirtieron en ríos de desesperación.
Las casas que fueron hogar, los coches que fueron refugio, los muebles que contenían historias, todo desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Y lo peor de todo es que muchas personas perdieron la vida.
El dolor de perderlo todo es indescriptible.
El dolor de perder seres queridos es irreparable.
En cuestión de minutos, te cambia la vida.
El golpe ha sido brutal. Nos arrodillamos ante la magnitud de la pérdida y nos realizamos tantas preguntas y nos cuestionamos con incertidumbre y angustia cómo salir de ésta adelante.
La tragedia de la DANA ha dejado una huella imborrable, pero también ha revelado algo mucho más poderoso: la fuerza de la unidad, la resistencia del ser humano, y sobre todo, el poder de la solidaridad.
(de nuestros políticos mejor no hablo)
A todos aquellos que hoy se sienten vacíos, tristes, angustiados, desesperados y que creen que no hay esperanza, les decimos:
!No estáis solos!
La Comunidad Valenciana, junto con los ciudadanos de toda España, empresas, cuerpos especiales y fuerzas nacionales y de países amigos, se han movilizado para ofrecer su apoyo. Voluntarios con manos de solidaridad dispuestas a ayudar, cuerpos especializados, bomberos, policías, soldados, trabajadores, y empresas que han donado su tiempo, recursos, y alma para ayudar y reconstruir lo que el agua arrasó.
Cada gesto de apoyo, cada palabra de aliento, cada esfuerzo por limpiar, reparar y reconstruir, es un granito que suma y que nos indica de que juntos podemos superar cualquier tragedia.
No va a ser un trabajo fácil y nos llevará tiempo, por eso debemos seguir estando unidos y no olvidarnos de todas las personas de las zonas afectadas.
Gracias a todos los que, con valentía y empatía, se han volcado en la ayuda.
El dolor es grande, pero el amor y la solidaridad lo son aún más.
Tenemos que seguir colaborando 🙏 aportando cada uno en la medida de sus posibilidades. Esto no ha hecho mas que empezar, ahora toca "reconstruir" no solo infraestructuras, viviendas, negocios arrasados...sino muchas vidas golpeadas por la tragedia.
Pero este es el momento de ser fuertes, de no bajar la guardia y de ser un equipo. Porque la vida, aunque cambie en un instante, también puede renacer de las cenizas.
Esta tragedia no puede definir el final. Ahora comienza el despertar de una reconstrucción, física y emocional, donde una buena gestión de reconstrucción, ayudas a tiempo y la empatía y el apoyo mutuo son los cimientos de un futuro que será más fuerte, más unido y más resiliente.
Una rosa es una rosa y además es un brote a la esperanza y las ganas de vivir y de volver a levantarse. Nunca olvidemos que, en la unidad, somos invencibles. 💪
#Solidaridad
Agradecemos a Cinfa su solidaridad con las personas y las familias afectadas por la DANA que asoló varios puntos del país. Desde Cáritas Española trabajamos en red con las Cáritas diocesanas de las zonas que sufren daños más severos para hacer llegar alimentos y enseres de primera necesidad así como acompañar a las personas que tanto han perdido y, especialmente a las más vulnerables, como las personas mayores. Conseguir estar con quienes más lo necesitan solo es posible a través de la coordinación con las administraciones locales, las empresas e instituciones donantes y los voluntarios.