¿𝗘𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗮𝘁𝗿𝗮́𝘀 𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗲𝗿𝗮 𝘁𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗮?
El avance de la tecnología nos asombra día a día, especialmente en el sector bancario, donde los procesos son cada vez más ágiles y digitales. Pero, ¿nos hemos detenido a pensar en quienes no crecieron rodeados de pantallas y contraseñas? Aquellos que no viven en un mundo digitalizado, no porque no quieran sino porque para muchos de ellos es complicado.
Nuestros adultos mayores enfrentan barreras enormes para acceder a servicios que deberían ser básicos: desde cajeros automáticos con interfaces complejas hasta aplicaciones móviles que requieren habilidades digitales avanzadas. Así como el uso del código QR para solicitar un servicio dentro de las instalaciones bancarias.
Ayer acompañé a mis padres a una entidad bancaria y me quedé ingratamente sorprendida de la falta de acceso y trabas para los que las personas pudieran llegar hasta la ventanilla. Los cajeros automáticos de la zona tenían los sistemas caídos desde hace varios días.
Muchos pensionados tuvieron que ir personalmente hasta el banco para retirar su dinero y cuando llegaban se asombraban que necesitaban tener una aplicación de código QR para solicitar un turno. La mayoría por supuesto no hace uso de esta herramienta y me dolió ver la falta de empatía en la atención al cliente.
Ver personas que no eran bien atendidas porque no hacían uso de la tecnología y se iban sin su dinero. Son una generación para quienes la tecnología no es intuitiva como para los más jóvenes, eso se debe tener en cuenta.
Es momento de reflexionar. ¿𝗤𝘂𝗲́ 𝘁𝗮𝗻 𝗶𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝘃𝗮 𝗲𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗶𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻? ¿Cómo podemos garantizar que nadie quede rezagado? Quizá la clave esté en ofrecer opciones híbridas, acompañamiento y, sobre todo, ponernos en los zapatos de los demás.
Con el índice de esperanza de vida, el número de adultos mayores es bastante alto. Hagamos que te tanto avance, una generaciones, no que las separe.
#inclusión #tecnología #empatía #modernización #innovación
Analista de crédito en varios productos bancarios
1 semanaGracias a ustedes por apoyar tantos años a esta noble causa!!