Por qué hoy el mercado está completamente rojo? Acá repasamos la situación actual con las nuevas medidas monetarias y cambiarias
El gobierno anunció pasos adicionales de la segunda fase del programa económico. El BCRA venderá dólares en el mercado del CCL para compensar la expansión monetaria derivada de compras en el MLC. El nuevo esquema ayudará a consolidar la convergencia inflacionaria, pero la acumulación de reservas será más lenta y la recesión más profunda si las medidas se prolongan en el tiempo.
• ¿Qué revela el anuncio sobre la política económica? Por un lado, el gobierno muestra un fuerte enfoque en la convergencia inflacionaria a casi cualquier costo (recesión más larga y menos acumulación de reservas). Por otro lado, los anuncios también implican que un programa de estabilización más integral y sostenible, incluyendo la salida del cepo, tendrá que esperar.
• Brecha y tasas: Con la oferta monetaria nominalmente fija, esperamos tasas de interés más altas. Esperamos cierta reducción de la brecha del tipo de cambio al arranque del esquema. Particularmente, si se confirma la noticia que trasciende en los medios de que el gobierno buscaría estilizar toda la emisión por compra de dólares de mayo en adelante, la presión a comprimir la brecha sería considerablemente más fuerte en el corto plazo.
• Bonos: el anuncio es negativo desde un punto de vista de capacidad de pago, debido a la menor acumulación de reservas y porque puede aumentar la incertidumbre respecto a un nuevo programa con el FMI. Sin embargo, el Ministerio de Economía anunció simultáneamente que el gobierno depositara en Nueva York los pagos de intereses de GD y AL que se tienen que pagar en enero de 2025, lo que refuerza la fuerte voluntad de pago de la administración. Mantenemos nuestra postura cautelosa en torno a los GD.
• Creemos que el nuevo esquema monetario puede ser temporal: un puente en lugar del nuevo esquema. El sacrificio de reservas y actividad económica será demasiado grande si el esquema se mantiene en el tiempo. Sin embargo, todavía esperamos que el gobierno eventualmente implemente un plan de estabilización más sostenible que reduzca el costo económico de la misma, lo que vendría de la mano de financiamiento neto del FMI.
El objetivo del gobierno es doble: busca eliminar fuentes de expansión monetaria para, parcialmente, apoyar la convergencia inflacionaria, pero sobre todo para contener la brecha cambiaria. La nueva medida complementa el anuncio de la semana pasada sobre la transferencia de pases del BCRA al Tesoro. Las medidas tomadas para congelar la base monetaria amplia se anuncian luego del reciente aumento de la brecha cambiaria, que alcanzó el 56% en las últimas semanas. El gobierno también anunció su intención de "resolver el problema de las puts" con los bancos, ya que su potencial ejecución implica una fuente potencial de expansión monetaria.
Asesor Financiero Patrimonial Senior en Balfour Capital Group
4 mesesMuy didáctico