El pasado mes de abril estuve participando en Human Up, una incubadora de talento joven centrada en potenciar habilidades sociales para el trabajo en equipo y el autoconocimiento como base del proceso de emprendimiento e innovación. Sin duda ha sido la experiencia más intensa, apasionante y gratificante de este año por todo el valor que tanto mentores como compañeros me han aportado. Human es, además, una comunidad de reflexión, de debate, de personas con ganas de intentar cambiar el mundo a través de la resolución de problemas sociales y globales, y enriquecer las relaciones humanas. Tras un periodo introspectivo, me gustaría compartir con ustedes algunos de los aprendizajes y conclusiones que he obtenido del proceso:
💡 El éxito de un equipo innovador pasa por la heterogeneidad dentro del mismo, es decir, la diversidad en términos de habilidades técnicas, experiencias, perspectivas y personalidades genera un ambiente rico en ideas. La mayor variedad de opciones y puntos de vista en un proceso deliberativo asegura que se evalúen múltiples aspectos antes de actuar, los miembros pueden aprender unos de otros y se obtienen soluciones más creativas.
🤝 La eficiencia en lo que se refiere a optimizar las relaciones interprofesionales se basa en crear lazos de confianza, conocer los roles dentro de los equipos e intentar adaptarse a ellos. Parece evidente que en un proyecto la presión por lograr los objetivos y la sobreestimación del fracaso pueden generar egos, rigidez en las negociaciones; y en definitiva, comportamientos excesivamente individualistas que no benefician al colectivo. Por tanto, es fundamental ejercer un liderazgo que una iniciativas, cree sinergias entre personas e inteligencias colectivas entre equipos, y asigne diferentes roles de acuerdo con las habilidades individuales; pero también cada profesional debe esforzarse en promover la comunicación fluida y la escucha activa al compañero, que seguramente tiene mucho más que aportar de lo que uno cree.
🌟 El mejor resultado proviene de tomar decisiones consensuadas en lugar de impulsivas. La sociedad en la que vivimos, acelerada como consecuencia de la sobreexposición a las nuevas tecnologías, y donde la reflexión está a menudo minusvalorada, enfrenta problemas en lo que se refiere a salir de la zona de confort y la ansiedad por el aprendizaje; y en consecuencia, la toma de decisiones genera dudas. Frente a ello, el mejor escenario posible se teje en aras de estudiar, en base a criterios objetivos, las diferentes alternativas y confiar en haber elegido la mejor opción.
Por último, me gustaría agradecer personalmente a Andrea Sabio Soria por haber confiado en mí, y a todo el equipo de Dynamis Consultores: a los formadores Pablo Burgué y Angela T. Díaz Martín; y a Paula Cano Velázquez; por apostar de verdad por el talento joven, por creer que tenemos mucho que aportar dentro de los equipos, y por supuesto, por darnos las herramientas para ser mejores personas y mejores profesionales.
🚀 El pasado 23 de abril celebramos el Evento Final de la 4ª Edición de #HumanUp. Los proyectos presentados por nuestros participantes, nuestros "Humans", han demostrado un compromiso y dedicación inigualables, y nos enorgullece que hayáis logrado todos los objetivos y retos que os hemos propuesto, pasando por todos los aprendizajes que os lleváis con vosotros.
Se presentaron dos ideas de negocio muy potentes. Tras muchas ideas y después de estudiar la viabilidad en el mercado, prepararon presentaciones muy ilustrativas de cómo funcionarían sus servicios, teniendo siempre en mente la parte más #humana y #social de la innovación.
🤖 Por un lado, encontramos STU - IA un servicio App de una Inteligencia Artificial que consigue un uso más humano del móvil, que tanto nos hace perder nuestro valioso #tiempo. Estupendo trabajo de Aarón García Zúñiga, Claudia Aso Conrat, Dylan Cadavid, Juan Alejandro Herrera Méndez y Juan Esteban Mateos. ¡Enhorabuena!
🤝📦 Por otro lado, Kyara Velázquez, Javier Ramos Gómez, Ángela Herrero González, Elena Hornero Arjona y Cristina Lahoz Magdaleno nos presentaron ViviBox. Se basa en la idea de colaborar para conseguir objetivos. Su modelo de negocio se orienta tanto a grupos de amigos que quieren vivir una aventura, como a empresas grandes que busquen afianzar vínculos a modo de #teambuilding y lograr relaciones sanas y horizontales entre las diferentes jerarquías. ¡Felicidades por vuestra disrupción!
🧡 Gracias a Correoslabs de Correos por cedernos el espacio para esta preciosa clausura y, por supuesto, a La Nave por acoger el proyecto un año más durante todo su recorrido. 🤗
✨ Formadores: Andrea Sabio Soria, Pablo Burgué y Angela T. Díaz Martín.
#innovación #emprendimiento #humanuplab #proyectosinnovadores #jóvenes #talento
-