12 de octubre. Día de la Hispanidad. Día del respeto a la diversidad cultural. Antes llamado Día de la raza; desde fines del s. XIX, es el día de la fiesta nacional de España.
Se trata de una fecha con enorme significado en la historia mundial porque ese día, allá en 1492, se inicia la germinación de la hermosa y valiosa cultura mestiza que somos los latinoamericanos. Es una fecha para analizar la trascendencia de los cambios y nuevos horizontes que se dibujaron a partir de entonces. Sí, debe definirse con claridad: se crearon nuevos horizontes, tanto para los europeos como para nosotros como conquistados y futuras repúblicas.
El descubrimiento de América marcó un antes y un después en la historia del mundo. Si por un lado España inició una expansión territorial impensada, llegando a ser sus gobernantes las personas más poderosas del globo, para nuestro lado también significó la aprehensión de nuevos usos y saberes, la desaparición de algunas tecnologías originarias (penoso) y la adaptación de otras nuevas en un proceso de paulatino sincretismo que finalmente hizo germinar esta sociedad mestiza, hermosa, que ofrece muchos colores, melodías, sabores y formas, que en estas últimas décadas está siendo recién reconocida y admirada como corresponde.
No se niegan los excesos cometidos, presente en todo proceso histórico de conquista. Pero tampoco es justo mantener una fijación en lo oscuro, que llevaría a negar el resultado final: la identidad de Latinoamérica. Tampoco podemos perder de vista el hecho de que la llegada de europeos a este territorio era un evento a suceder con seguridad, el viejo continente estaba en expansión y exploración. Si no era España, en tal vez no más de 2 años hubiese llegado otro imperio a tomar posesión de este continente. El encuentro de los dos mundos iba a suceder sin dudas, y sin mucho retraso.
Meritoria fue la decisión de Colón de lanzarse al mar sin una completa seguridad sobre su destino. Puede verse como temeraria y hasta irresponsable; pero muestra la real fuerza de la convicción humana como auténtico (y fundamental) elemento de cambio y avance. Las fuertes voluntades son las que han hecho historia. La hazaña de Colón no tiene precedentes, eso es innegable.
Sin ese 12 de octubre, muchas cosas se hubieran tardado más, tal vez el choque cultural hubiese sido aún peor de lo que fue... nadie lo sabe y nunca lo sabremos.
Es recordar esta fecha con objetividad, rescatar el valor de lo que somos como resultado y hacia dónde vamos luego de 5 siglos. Como dice León Lara, "sobre este encuentro de dos mundos, pues nos pueda gustar o no, ya que finalmente el pasado no es modificable, se trata del hecho fundacional de una nueva cultura y de una nueva realidad histórica, de la que provenimos todos y cada uno de los nacidos los últimos 531 [*532] años en estas tierras americanas. Negar nuestro origen, es negarnos a nosotros mismos."
https://lnkd.in/ea_gkQ4j
Asesora Inmobiliaria Independiente
4 mesesSaludos desde Caracas/Venezuela! Desde su concepción la venta en frío implica necesariamente el contacto con una persona? El uso de herramientas tecnológicas (IA en un website, llamadas por robot, etc) se pueden considerar igualmente una venta en frío?