🇵🇪 Crédito se enfría más pese a señales de rebote de economía
Dinamismo en los créditos no va de la mano del inicio de la recuperación económica. Mora y tasas de interés altas afectan a personas y empresas.
La economía del Perú muestra visos de mejoría, luego de los débiles números registrados en el 2023, cuando entró en recesión. Sin embargo, los desembolsos de créditos no están acompañando el rebote del PBI.
La colocación de créditos del sistema financiero se estancó al aumentar apenas 0.4% interanual en febrero, contando los préstamos Impulso MyPerú. En detalle, el financiamiento a personas creció 5.7%,a empresas disminuyó 3% en el mismo periodo, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Tal evolución contrasta con el crecimiento de la economía en 1.37% en enero, mientras que en febrero habría avanzado entre 2.5% y 3% según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Incluso el Instituto Peruano de Economía (IPE) -que prevé un aumento del PBI de 2.4% este año- estima que la inversión privada se habría expandido 5% en el primer bimestre.
Hay un desfase entre las perspectivas de crecimiento de la economía peruana y los desembolsos del sistema financiero, pues se tenía la expectativa de una recuperación más rápida del crédito, sobre todo en el ámbito empresarial, pero no sucede hasta ahora, refiere Mario Guerrero, subgerente de estudios económicos de Scotiabank.
“Los dos primeros meses del año observamos un comportamiento muy deprimido del financiamiento a empresas y llama la atención porque ya deberíamos tener de una manera más visible el impacto de Impulso Myperú”, declara.
Según el experto, el escaso movimiento en los préstamos a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) responde principalmente a cautela en la demanda, a menores necesidades de financiamiento de los negocios, pero no a políticas crediticias de la banca, pues este programa cuenta con garantía del Gobierno.
En cuanto al crédito a corporaciones y grandes empresas, la contracción de 2% a febrero se explica por el aún elevado nivel de las tasas de interés que, pese a los recortes de la tasa de referencia del BCRP, continúa implicando un financiamiento relativamente caro, según el ejecutivo.
“Puede que algunas empresas estén respaldando sus inversiones con recursos propios, lo que se ve reflejado en la reducción de los depósitos a la vista”, acota.
El gerente central de créditos de Caja Ica, Walter Leyva, atribuye la menor actividad en el financiamiento a empresas, en particular de las pequeñas, a la poca confianza en la mejora de las condiciones económicas, a pesar de algunos indicadores favorables.
La mejora de la economía se puede apreciar hoy en algunas variables macroeconómicas, como en una inflación más controlada o los ajustes al alza en las proyecciones de crecimiento del PBI, aunque en la microeconomía dicho efecto no es inmediato, sostiene.
Networking & Sales Coach / Head of Sales / Podcaster Host / Business Mentor / Public Speaker / Social Seller
3 semanasLo he visto. Se pasó lo difícil que parece y lo fácil que es...