Durante la mañana se llevó a cabo el webinar #DiálogoACEN que reunió a representantes de gremios del sector, entre ellos: la Directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lia Rojas; el Director Ejecutivo de ACESOL- Asociación Chilena de Energía Solar AG., Dario Morales; el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.; Juan Meriches Riveros; y el Secretario Ejecutivo de ACEN - Asociación Chilena de Comercializadores de Energía, Eduardo Andrade.
El tema de la conversación fue “¿Será beneficiosa la rebaja del límite de la potencia para el mercado eléctrico? La opinión de los Gremios”, esto, tras las posturas enviadas por los representantes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) debido a la rebaja del límite de potencia, en respuesta a la solicitud del Ministerio de Energía Chile sobre elaborar un informe pronunciándose respecto de la procedencia de reducir el límite.
Para ACERA, y tal como se expuso en el escrito ante el TDLC que presentó el gremio en abril de este año, la disminución del límite introduce incertidumbre en los generadores que están participando de la transición energética. Los contratos a clientes regulados han sido una palanca importante para la obtención de financiamiento, y en futuras licitaciones de suministro, esta falta de incertidumbre proviene, a nuestro juicio, de poca claridad respecto a los montos de energía que se podrían traspasar entre clientes regulados y libres. En consecuencia, trae efectos en la participación en las licitaciones y en los precios ofertados.
Aunque hubo algunas coincidencias, ACERA recalcó que no se puede avanzar sin estudiar los efectos en competencia para todos los segmentos. En esa línea, y para finalizar, nuestra Directora Ejecutiva, enfátizo que reformas de este tipo deben dar señales coherentes con la transición energética. Por eso el redondeo de esta modificación de rango para ser elegible como cliente libre, es el concepto de "competencia", y eso es muy importante. “Es necesario considerar esta discusión en una reforma amplia de la distribución a propósito de entender también cuáles son los efectos sobre el resto de los segmentos que estamos además ayudando a que también transiten hacia la carbono-neutralidad y las bajas emisiones”. Bajo la misma línea, recordó que, "el límite para instalaciones para autoconsumo de Net-Billing es de 300 kW. Por lo tanto, en una mirada amplia y pro competencia, una eventual reforma, además de considerar la no erosión de los contratos regulados, debería también considerar la ampliación de los agentes participantes en el rango de 300 a 500 kW, para que el consumidor tenga todas las opciones para una elección en cuánto régimen tarifario y opciones de consumo: como consumidor libre, como consumidor regulado o como autoconsumo de Net-Billing”.
#EnergíasRenovables #Clientes #ConsumoEléctrico #TransiciónEnergética #PorunChileRenovable #Descarbonización