Proyecto en marcha de energía AGROVOLTAICA en Cataluña: Cultivos y placas solares, una combinación rentable.
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a través del IRTA, pone en marcha el primer piloto de energía fotovoltaica en frutales de Cataluña, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector agrícola y la adaptación al cambio climático.El proyecto, que tiene un coste de 813.389€, está financiado con el Fondo Climático y tendrá una duración de 5 años.
El agrovoltaísmo es un sistema de explotación mixto que combina el agrario y el eléctrico en una misma extensión. El aprovechamiento compartido de la radiación puede permitir que existan dos actividades económicas en la misma superficie, y de esta forma se podría mejorar la competitividad del sector agrícola. La instrucción que ha desarrollado la Dirección General de Agricultura y Ganadería fija unos criterios generales y unos criterios específicos relacionados con el uso del suelo, el rendimiento de los cultivos y las diferentes tipologías de sistemas de soporte que deben tener estas instalaciones.
“La hipótesis es que esa combinación puede funcionar bien aquí. Tenemos unas condiciones de radiación solar muy altas a principios de primavera y verano, así que la reducción de la temperatura por la sombra que hacen las placas solares puede dar unas condiciones más favorables para la producción de fruta. En nuestra latitud y con nuestras condiciones, este sistema debería ser más favorable que en climas más fríos como los del norte de Europa” ha explicado esta mañana Luis Asin, jefe del programa Fruticultura del IRTA
De esta forma, la normativa establece que es obligatorio mantener la actividad agrícola durante toda la duración del proyecto agrovoltaico. En concreto, debe garantizarse que el rendimiento del cultivo agrícola en la superficie total del proyecto después de la construcción de la instalación agrovoltaica sea como mínimo el 60% del rendimiento de referencia. Por otra parte, no se podrán llevar a cabo instalaciones que puedan alterar la estructura natural del suelo ni utilizar soleras de hormigón para evitar la compactación y degradación del suelo agrícola, excepto en los centros de transformación y vallas.
Fuente: https://www.irta.cat/es/
#AgriculturamodernaPerú #agroexportaciónPerú #frutasyverduras #poscosecha #Lalibertad #ica #Arequipa #Piura #agroindustriasostenible #cítricos #packing #alimentos