¡Hola red! 🙋♀️ Les comparto algo que escribí.
De tacos, mandatos y UX
La primera vez que salí con mi pareja, me caí. Llevaba unos tacos y entre charlas y veredas rotas, además de mi torpeza: ¡Zaz! Me fui de rodillas al piso. Él pensó: «Uh, esta chica se mató». Diez años después nos acordamos y nos seguimos riendo. No era lo que se espera de una "primera cita".
Él, estudiante de diseño industrial, me terminó hablando de un análisis de diseño del calzado, que debería estar hecho para ser cómodo y para que la persona que lo lleva tenga una buena experiencia, que sea útil, práctico de usar, entre otras cosas. Yo al principio lo escuché, pero seguía usando tacos porque en determinados lugares había que ir "bien vestida” y eso hasta el momento no era sinónimo de “zapatillas”. ¿A cuántas mujeres nos pasó en algún momento de la vida? Ir al trabajo o a una fiesta y querer sacarnos los zapatos porque por más lindos que se vieran esos tacos nos hacían doler los pies. O pensar cada paso. Y además, la idea de que hay que llevarlos “con elegancia” y no andar como “pisando huevos” por las veredas rotas. Cuidarnos de no patinar con algo, que no se rompa un taco, no doblarnos un pie y demás. ¿Por qué esa experiencia?, ¿No debería ese producto estar pensado para ser cómodo y para andar con libertad?, ¿Pensado para hacer mejor el cada día de quiénes lo usan? Acá entran además las imposiciones culturales y las ideas que día a día vamos pujando por deconstruir.
Ojo con los discursos de mercado donde un producto adquiere una dimensión trascendental que pretende definir “ser” a una persona, entre lovemarks y estandartes. Un producto no te define, una ropa no te define, una marca no te define, un mueble de tal estilo no te define, como no nos definen tantas cosas que se pretenden. Eso no está afuera. Pero un producto o un servicio, sí tiene que estar pensado para solucionar algo, para que tu experiencia del día a día sea mejor y que puedas disfrutar de lo qué sí sea importante para vos, sin problemas de usabilidad.
Y para las marcas que día a día elaboran estrategias, reportes, planes y discursos para que las amen... ¿Quieren vender más? Vuelvan a la base: fuera de todo discurso publicitario, que lo que hagan sea realmente mejor para las personas.
Y ahí es cuando volvemos al diseño centrado en las personas. Los problemas de experiencia de usuario, digitales o no, parten de problemas de diseño donde la base está en que los diferentes usuarios y su contexto se pierden de foco. De ahí la importancia de volver a plantearnos, ¿Qué necesidad resuelven nuestros productos o servicios?, ¿Cómo responden a las personas usuarias?, ¿Cómo seguir mejorándolos?.
Impulsando conexiones y oportunidades para el ecosistema de la Málaga tecnológica. 💡
8 mesesQué me alegra ver cada pasito y logro vuestro 💫 Enhorabuena equipo 🌈