¿Cuál es el secreto de la cerveza? A muchos de nosotros se nos viene a la cabeza el “Que esté bien tirada”, pero la realidad es muy distinta. La verdadera clave está en el propio negocio en sí.
El consumo en España abarca varios aspectos, desde las preferencias de los consumidores (incluyendo las modas) hasta el impacto económico de la industria y lo que repercute en diversos sectores.
El consumo: España es uno de los principales países consumidores de Europa, con un consumo promedio de 52 litros per cápita anual (registros del 2022). La tendencia del consumo ha sido creciente en los últimos años. Son datos relativamente altos en comparación con otros países europeos, aunque se mantiene por debajo de países como Alemania o la República Checa (que por lo que se ve se ponen tibios).
El 70% del consumo ocurre en bares, restaurantes, y con se reafirma la cultura que tenemos en España de compartir una birra para socializar.
El otro 30% se realiza en casa, principalmente a través de la compra primeramente en supermercados, seguido de las tiendas de “chinos” y por último otros puntos de venta.
En cuanto a las preferencias: Hay de todo, pero la principal es la “La Lager”, conocida como “La rubia” que representa más del 90% del consumo total. La siguiente más consumida es “La sin alcohol” (que van ganando terreno por los cambios de hábitos de los consumidores, potenciados tanto por las prohibiciones en las normas de tráfico como por la tendencia de la disminución de alcohol fomentando los hábitos saludables, y que ya supone un 15% del consumo del consumo total. Y por último están las artesanales que está enfocadas a un consumidor más especializado.
Patrones de consumo: La estacionalidad es clave, siendo más alto el consumo durante los meses de verano debido a las altas temperaturas y periodos vacacionales. Solo en julio y agosto se consume 1/3 del consumo anual.
La geografía también es un factor importante haciendo diferencias entre regiones costeras y del sur, como: Andalucía, Cataluña, Valencia y Baleares, que ha registrado los mayores niveles de consumo. (También es afectado en parte por la gran afluencia de turistas).
Impacto económico: La cerveza es una de las principales industrias de bebidas en España, generando más de “7.000 millones de euros” (casi nada…). Además, contribuye con más de 400.000 puestos de trabajo en la cadena de valor (producción, distribución, hostelería…).
En cuanto a la exportación, las cervezas españolas cada vez son más reconocidas y han tenido un aumento del 240% en la última década. Países como Reino Unido, China y Portugal son algunos de los principales destinos de nuestra cerveza.
Respecto a las modas/tendencias, aunque aún representan una pequeña parte, la cerveza artesanal ha experimentado un crecimiento notable en los últimos diez años. Los consumidores están cada vez más interesados en opciones diferenciadas y productos locales de mayor calidad.
Buen fin de semana!
Consultora de investigación de mercados @Appinio | Transformando datos en acción para más de 2600 clientes en todo el mundo 📊
4 mesesPara cuándo la cidra de manzana en Colombia 😍