La esperanza en relación al desarrollo sostenible es una invitación a trabajar colaborativamente desacoplándose de la competitividad para la que hemos sido entrenados.
En nuestra interpretación la esperanza aparece de una forma muy particular; requiere el dolor del nacimiento y surge de la desesperación. Implica una búsqueda hacia lo desconocido y lo nuevo, representando un movimiento hacia lo que nunca ha existido antes.
En un mundo donde se nos ha enseñado a competir y medir el éxito en términos de indicadores de crecimiento, nos enfrentamos a la realidad de que nuestro planeta es finito, y la competencia inevitablemente produce ganadores y perdedores, fomentando resentimientos sociales y ambientales, que en nada ayudan a una agenda de desarrollo.
Sin embargo, en IUS Latam, hemos aprendido una interpretación donde la transformación hacia un desarrollo sostenible radica en la colaboración. Aceptar que la diferencia es complementaria y enriquece nuestras conversaciones nos permite superar los desafíos con una visión compartida de esperanza. Esta esperanza nos impulsa a actuar, a innovar y a crear soluciones que beneficien a todos.
Creemos firmemente que cada uno de nosotros, ya sea empresario, funcionario público, académico o ciudadano, tiene el poder de marcar la diferencia y construir un futuro más sostenible y próspero. Tu acción comprometida es crucial para enfrentar los desafíos globales y locales, y juntos, podemos hacer realidad la visión de un mundo mejor.
En este link te invito a ampliar la conversación.