PUEBLOS EN MARCHA
Con motivo de la celebración de su 125 aniversario, la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, una de las asociaciones fotográficas más antiguas del mundo, está promoviendo la presente exposición itinerante Pueblos en Marcha a lo largo de la geografía española.
Pueblos en Marcha se centra en la vida actual de los núcleos urbanos de pequeño y mediano tamaño y en sus perspectivas, cuya dinámica viene condicionada en parte por factores adversos tales como la tendencia de absorción de su población hacia los grandes núcleos urbanos y en parte por otros más favorables como las posibilidades de desarrollo a través de los recursos locales, de sus conexiones físicas y telemáticas.
Los autores de las fotografías, pertenecientes todos ellos a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, han realizado su trabajo en los pueblos a través de la mirada de sus personas jóvenes. Son estas quienes les han orientado para tratar de captar en sus lentes cómo sienten sus pueblos y su futuro. Como resultado, la exposición se construye en un mosaico que, si bien no es exhaustivo ni pretende llegar a la ortodoxia de un riguroso estudio sociológico, sí provee una indicación de la realidad, los retos y aspiraciones de nuestros pueblos. Se trata de un recorrido enriquecido además con las diferentes miradas personales de cada fotógrafo, lo que le permite al espectador percibir un conjunto de claves visuales emocionales que van más allá de las estrictamente informativas o documentales.
En general, podemos decir que las personas jóvenes han transmitido un sentimiento de pertenencia y de arraigo muy elevado a sus pueblos. Sin embargo, se hace notar el influjo de las ciudades, proveedoras de servicios de los que a menudo carecen los pueblos y de oportunidades laborales que son difíciles de tejer en estos entornos. Pero también es cierto que cuando se encuentran los nichos apropiados, la calidad de vida obtenida es muy buena y eso anima a una reflexión profunda sobre las inversiones y la orientación a futuro de los pueblos, una reflexión que, partiendo de factores comunes a todos ellos, debe realizarse necesariamente caso a caso por quienes son sus protagonistas directos: los habitantes de cada uno de los pueblos, a cuyo eco se hará precisa una atenta respuesta por parte de las palancas que articulan nuestra sociedad.
En suma, la Real Sociedad Fotográfica de Madrid quiere, con esta exposición, hacer un homenaje a la vida de los pueblos y desearles, conscientes de que en algunos aspectos navegan a contracorriente de los tiempos, la capacidad de innovación y el acierto precisos para que sigan siendo también en el futuro señal y referente vital de nuestra sociedad.
Lugar:
Casa cultura Manuel Vicent
Carrer de Santa Bàrbera, 4, 12526 La Vilavella, Castelló
Inauguración 26 de Junio a las 19:00h
Horario: De 10 a 14 horas