A día de hoy (y así se lo decimos a todo el que nos escuche), Fundación Theodora es una entidad independiente de cualquier gobierno: el 100% de nuestra financiación es privada.
Una parte proviene de particulares que creen en nuestro trabajo y lo apoyan con donaciones; otra, de personas y entidades que -de paso que respaldan nuestra labor- adquieren productos solidarios para eventos, amigos o familiares.
Pero la principal aportación a nuestras visitas a niños hospitalizados la realizan empresas. Grandes, pequeñas, nacionales, multinacionales... y nosotros se lo agradecemos en el alma. Pero no queremos quedarnos en dar las gracias. Queremos que, además de la satisfacción de hacer un bien a la sociedad, tengan un retorno interno palpable.
Eso nos ha llevado a especializarnos en involucrar al entorno de las empresas (eso que algunos llaman “stakeholders”). Y, muy especialmente, a sus empleados.
¿Te cuento una anécdota?
Venga, va... Te la cuento.
Hace unos años, hicimos un taller con empleados de una importante empresa en un gran hospital. Fue una actividad emotiva, y al término de la misma dedicamos unos minutos a intercambiar impresiones, qué les había parecido a los participantes y esas cosas.
Una persona, visiblemente emocionada, dijo lo siguiente: “Es la primera vez que me siento orgullosa de mi empresa”.
Se hizo el silencio. Estaban delante compañeros, jefes... la persona levantó la mirada con sensación de “huy, la fastidié”.
¿Realmente la fastidió? No.
Lo que quedó patente es que ese taller, esa actividad en aquel gran hospital, había calado tan hondo como para, llevada por la emoción, haber dicho esa frase. Que salía del corazón.
La empresa interpretó la frase como, sin duda, debía interpretarse: “habéis dado en el clavo: me ha llegado al alma lo que hemos hecho”.
Cualquier empresa puede involucrarse en llevar alivio a niños y niñas hospitalizados. Si quiere. Y cambiar su propio entorno interno a mejor.
Pero para eso haría falta que mandase un email a doctorsonrisa@theodora.org y nos contactase.
Y claro, eso es mucho trabajo.
¿O no?
#empresassolidarias #empresasconscientes #rsc #sonrisasdehospital #fundaciontheodora